La multinacional ADM vende sus plantas de soya a grupo peruano

El grupo estadounidense Archer Daniels Midlan anunció un acuerdo para vender sus molinos de semillas de soya a Inversiones Piuranas, del grupo Alicorp.
martes, 12 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete/ Agencias


El grupo agroalimentario estadounidense Archer Daniels Midland (ADM) anunció un acuerdo para vender sus molinos de semillas de soja y girasol en Bolivia al grupo peruano Inversiones Piuranas, indicó en un comunicado publicado ayer.


 La venta incluye las plantas de transformación de Santa Cruz de la Sierra, nueve silos de grano, así como las actividades de distribución de ADM en Bolivia, donde trabajan unas 400 personas para el grupo, reportó AFP.


 “Revisamos regularmente nuestras participaciones, y la venta de nuestras actividades bolivianas se inscribe en nuestros planes a largo plazo y en nuestra estrategia de transformación”, indicó Greg Morris, presidente de la división de trituración de la compañía, citado en el comunicado. 


 ADM, uno de los líderes mundiales de la transformación y venta de cereales, informó  en octubre que tuvo  un tercer trimestre “difícil”, sobre todo en el sector de las oleaginosas, con una caída del 44% de su beneficio neto trimestral. 


La venta en Bolivia, por un precio que no se hizo público, está a la espera de la aprobación de las autoridades de la competencia y podría hacerse realidad “en la primera mitad de 2018”, indicó el comunicado. 


Hasta esa fecha, ADM continuará gestionando sus plantas de trituración en Bolivia.


El diario Gestión de Perú reportó que Alicorp comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores que  Inversiones Piuranas ha suscrito con ADM Investments Limited y ADM Worldwide Holdings LP un contrato para la compra de acciones de las empresas propietarias de ADM SAO S.A. en Bolivia.

“El cierre de la transacción se encuentra sujeto a cumplir con una serie de condiciones precedentes establecidas en el contrato firmado”, indica el reporte de hechos relevantes.

La venta incluye las plantas de transformación de Santa Cruz de la Sierra, nueve silos de grano, así como las actividades de distribución de ADM en Bolivia, donde trabajan unas 400 personas para el grupo.


Inversiones Piuranas forma parte del grupo Alicorp, una de las mayores industrias de alimentos de Perú.


Archer Daniels Midland Company (ADM) es uno de los mayores procesadores agrícolas del mundo.

“Sirviendo como un enlace vital entre los agricultores y consumidores, transformamos cosechas en ingredientes para alimentos, ingredientes para nutrición animal, combustibles renovables y aceites industriales alternativos de origen natural”, señala en su página web.


 Llegó a Bolivia en 1998 para adquirir el 90% de las acciones de la empresa boliviana SAO y conformar el grupo ADM-SAO.


Esta compañía controla alrededor del 13% de las exportaciones nacionales de soya y  el 21% de la molienda de soya. 


El resto está distribuido entre otros gigantes transnacionales como  Gravetal, Cargill, Industrias de Aceite Fino, señala una investigación de la Fundación Tierra.


Los ingresos de ADM-SAO pasaron de 1.197 millones de bolivianos en 2005 a 2.530 millones de bolivianos en 2014, añade el estudio de Tierra.


En su página web señala que ADM SAO S.A. procesa semillas de soja y de girasol convirtiéndolas en aceites y harinas de alta calidad y destaca que su refinería de aceites comestibles es la más grande de Bolivia.


También  provee servicios de comercialización y logística a clientes nacionales e internacionales y su actividad  incluye la producción y comercialización de aceites refinados en Bolivia y para mercados externos.


Sus  operaciones se extienden a su vez  a la fabricación de marcas privadas para terceros que hoy se venden en los principales mercados de la región bajo el paraguas de reconocidos nombres de distribuidores de alimentos y cadenas de supermercados.


El estudio de la Fundación Tierra señala que el  producto con mayor valor agregado de ADM-SAO es el aceite refinado envasado que es vendido en todos los países andinos, 

En Inversiones Piuranas figuran como representantes legales  Calixto Romero Guzmán, Dionisio Romero Paoletti, Luis Enrique Romero Belismelis y su gerente es Paolo Mario Sacchi.


Alicorp, de la que es parte, dice que es “ la mayonesa de la ensalada, la pasta del almuerzo y también el postre. Somos la harina del pan y el kétchup del sándwich. También somos el detergente con que dejaste tu camisa impecable cuando se te derramó el kétchup. Y mucho más”.

El grupo  ADM-SAO

  • Negocio ADM-SAO también comercializa  fertilizantes de base, foliares y bioactivadores HAF;  insecticidas, herbicidas y fungicidas; coadyuvantes, inoculantes y semillas de soya y girasol
  • Silos Cuenta con centros de acopio ubicados en lugares estratégicos del departamento de Santa Cruz en los que se almacenan más de 400 mil toneladas de grano de soya y girasol al año. “Eso  nos convierte en la mayor acopiadora y procesadora de granos oleaginosos del país y, por ende, en la mayor productora de aceites”, destaca la compañía.
  •  Apoyo Brinda soporte económico a productores. 
     

Punto de vista
armando Álvarez Analista económico


 “Hay gente interesada en invertir en Bolivia”


Habría que conocer qué es lo que motivó a los dueños a tomar la decisión de vender. Esta acción puede obedecer más a una decisión regional que a una razón específica.


Aún así, el hecho de que alguien quiera vender y el hecho de que alguien quiera comprar demuestra que hay gente interesada en invertir en Bolivia. 


También habría que ver cuál es el precio por el cual se ha hecho la transacción, de repente quien  ha vendido lo ha hecho a un precio muy bajo, pero, en todo caso, a pesar de eso, que una empresa quiera continuar en el país y haya comprado esta compañía seguramente es porque ve que puede obtener una ganancia de su inversión.


ADM-SAO siempre ha sido una empresa muy importante dentro de la agroindustria, específicamente en el mercado de la soya. Ha estado presente desde hace muchísimos años y es realmente importante en términos de participación, presencia y volumen. Entiendo que quien la haya comprado mantendrá el mismo nivel de actividad para la empresa.


No creo que las grandes industrias se estén yendo de Bolivia, pero lo que sí es cierto es que ya no hubo nuevas inversiones extranjeras en el país.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
1

Otras Noticias