Producción crece, pero en 2018 la CAO prevé un estancamiento

Para el próximo año se estima que el incremento de los cultivos apenas llegará al 3% respecto a la campaña de verano 2016-2017, cuando creció en 11,41%.
jueves, 14 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete / La Paz


Este año la producción del sector agropecuario cruceño creció en 26,76%, pero para 2018 la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) prevé un estancamiento que ocasionará un incremento de la superficie  cultivada de apenas 3%.


En el documento de la CAO Evaluación de desempeño del sector agropecuario de Santa Cruz, gestión 2017 se detalla que este año la superficie cultivada en ese departamento alcanzó las 2,5 millones de hectáreas, que significó un incremento de 11,41% respecto a 2016, aunque comparadas con 2015, muestran un aumento de tan sólo 2,62%.


En cuanto a las cantidades producidas esta gestión, se registraron 12,6 millones de toneladas, un incremento de 26,76% comparado con la producción de 2016, pero apenas superior en 2,35% a la temporada 2015.

En junio, el ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el primer semestre de 2017 se caracterizó por la “recuperación” del sector agrícola en favor del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).


El martes 31 de octubre, al descartar el pago del segundo aguinaldo, Guillén indicó que el crecimiento agropecuario interanual 2016-2017 llegó al 6,3%.


Para el próximo año, la CAO prevé un estancamiento debido a las trabas impuestas a las exportaciones y el comportamiento del clima.


“Nuestra expectativa de crecimiento es bajísima. Debemos entender que si tenemos buen clima, la producción va a ser del 3%, pero si tenemos un clima desfavorable nuevamente estaríamos perjudicados y no queremos seguir estancados”, explicó Edilberto Osinaga, gerente general de la CAO.


Respecto al crecimiento del 3% que la institución tiene previsto para la campaña de verano 2017-2018, sus estimaciones de siembra están fijadas  en 1,28 millones de hectáreas.


Para la CAO, los trámites que se deben hacer para obtener un cupo de exportación son otro factor que perjudica al sector.


“Los trámites para (conseguir) un cupo son largos, a veces duran un mes o más. En el mejor de los casos demora unos 12 días, cuando en otros países no se tarda más de seis. Este tema de los cupos quita competitividad a nivel internacional”, dijo Osinaga.


Aporte


En lo concerniente al aporte de la agricultura del departamento de Santa Cruz al mercado nacional, hasta 2016  entregó el 100% de las producciones de algodón fibra y girasol.


En la misma línea, en cuanto a las producciones de sorgo y soya, la agroindustria de esa región del país cubrió el 99% de la producción nacional de ambos alimentos. Adicionalmente, entregó el 98% de la producción total de sésamo.


La caña de azúcar que se cultivó en Santa Cruz el año pasado llegó al 92% de la producción total.

Respecto al frijol y al trigo de esa región, la temporada pasada dieron el 87% y el 81%, respectivamente, de lo que se produce a escala nacional.


“El sector agropecuario de Santa Cruz es uno de los principales generadores de empleo y si no crece quiere decir que ya no se están generando nuevos empleos, lo cual influye directamente en la economía del país”, señaló el gerente de la CAO.


El funcionario de la institución añadió que el Gobierno debería permitir la libre exportación. “Tenemos la esperanza de que los problemas de la exportación se resolverán. Es complicado invertir sin seguridad de que uno va a poder exportar”, dijo.

Aflicción  de la CAO

  • Recuperación Freddy Suárez, presidente de la CAO, indicó que para su sector 2017 fue un año de recuperación. “Los cereales mejoraron, pero en el caso de las oleaginosas, el inicio de siembra tuvo buenas perspectivas, aunque la campaña de verano cerró con resultados desfavorables”, señaló.
  • Coyuntura El gerente general de la CAO, Edilberto Osinaga, indicó que la agroindustria local sintió la desaceleración de la economía. “Hemos tenido una desaceleración, un período de precios bajos, que sumado al cambio climático ha hecho disminuir las cantidades producidas”, indicó.

Exportaciones del sector bajaron  en valor y volumen  

Las exportaciones de origen agropecuario acumuladas hasta septiembre de este año llegaron a 548,98 millones de dólares, lo que significa una disminución de 39,45% respecto a 2016, según datos de la Cámara Agropecuaria de Oriente (CAO). 


Respecto al volumen de origen agropecuario exportado hasta septiembre, el acumulado llega a 1,35 millones de toneladas, un 37,30% menos que  en el mismo período del año pasado la CAO.


Con relación a los 30 productos de origen agropecuario más exportados hasta septiembre de esta gestión,  la soya es el principal con una participación de 45% en el total.


El segundo producto más exportado fue el aceite de soya en bruto, que representó el 25%. En tercer lugar se sitúan las semillas de chía, con un 4%, mientras que los restantes 27 productos en conjunto suman 17% del total de las exportaciones.


Entre estos se incluye el alcohol, el aceite de girasol, el frejol, el maní, el sésamo, las carnes, los cueros, la leche y el azúcar como los más importantes de la lista.


“En reiteradas reuniones que sostuvimos con el Gobierno expresamos que mientras no exista certidumbre para invertir, el sector agropecuario no va a crecer”, opinó al evaluar estas cifras el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Freddy Suárez.


Según la CAO es el cuarto año consecutivo de decrecimiento de  las ventas de productos agropecuarios al exterior y la entidad ve difícil que se puedan recuperar los niveles que se tenían anteriormente.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
1

Otras Noticias