Realizan primera negociación de valores por vía electrónica

El BNB Valores S.A. realizó la colocación de valores de titularización de Crecer IFD por un valor de 160 millones de bolivianos.
sábado, 16 de diciembre de 2017 · 00:04

Página Siete / La Paz


 Através del Sistema Electrónico Smart-BBV, el Grupo Financiero BNB Valores realizó la primera colocación de valores vía titularización en el mercado de valores para  la Institución Financiera de Desarrollo (IFD)  Crecer, por 160 millones de bolivianos.


“Con el sistema Smart-BBV no sólo la colocación de valores es más ágil, sino todos los trámites posteriores, como el llenado de papeletas manuales, sellos, verificaciones de compra y precio. Con esta herramienta el trabajo operativo de las bolsas se reduce al mínimo”, explicó Javier Aneiva, gerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).


Hasta antes del uso de esta plataforma, la negociación se realizaba  en los ruedos físicamente y podía demorar dos días. Con Smart-BBV, se tarda minutos.


“La venta de estos valores tuvo gran acogida  del mercado inversionista. Los precios fueron determinados en condiciones que se adecúan a los requerimientos del emisor. Crecer IFD es uno de nuestros clientes y el estructurador de  la operación fue el BDP Sociedad de Titularización”, detalló Viviana Sanjinés, gerente general de BNB Valores.


Sistema


Para la implementación de Smart-BBV, la Bolsa Boliviana de Valores fijó tres etapas. “La primera fue de compra y venta de títulos seriados, que iniciamos el año pasado, es decir bonos, letras, pagarés, que son emitidos en serie. La segunda etapa es la de la colocación primaria de valores, precisamente ésta, con la venta de valores que hizo Crecer, y la tercera etapa la vamos a terminar en octubre del próximo año, que incluye a todo lo que son títulos no seriados”, explicó el gerente de la institución.


Dentro de los títulos no seriados se encuentran los DPF bancarios. “Cada uno es único, uno va al banco y cuando deposita 1.232,50 le dan un DPF por ese mismo valor y nadie más tiene el mismo título, son un poco más complicados, pero los estamos sistematizando con nuestros proveedores, que son la Bolsa y Mercados Españoles, que nos emitieron la licencia del sistema”, añadió Aneiva.


Este año la Bolsa reportó  un incremento de los montos negociados respecto al año pasado.


“Hasta el 13 de diciembre la Bolsa ha registrado un monto negociado de 11.758 millones de dólares, esperamos que en lo que queda del año lleguemos a unos 12.100 millones de dólares”, apuntó Aneiva. Al cierre de 2016, la BBV negoció 11.700 millones de dólares.


Con relación al financiamiento de la Bolsa de Valores a las empresas durante la gestión 2017, se estima   unos  500 millones de dólares.


“Este año se han emitido, y estamos contando  los 160 millones de bolivianos que acabamos de colocar a través del sistema electrónico,  unos 500 a 600 millones de dólares que ha financiado en primera colocación la Bolsa Boliviana de Valores”, dijo Aneiva.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
2