Caboco: Desaceleración de la economía afectó al rubro constructor desde 2014

Los constructores ven inseguridad para las inversiones privadas, por los cambios en las normas laborales y tributarias.
viernes, 8 de diciembre de 2017 · 16:40

Página Siete Digital / La Paz

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) expresó su preocupación por el decrecimiento del rubro constructor desde el 2014, año donde empieza a percibirse la reducción de la inversión pública destinada a infraestructura, lo que afecta, señala la entidad, directamente a la construcción como la mayor generadora de fuentes de empleo.

El sector de la construcción también verificó que hasta el 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística, generó 486 mil empleos, número menor al 2015 en 5% aproximadamente.

“Las condiciones para generar nuevos puestos de trabajo dependen del entorno económico, esto se refleja en posibilidades laborales para las empresas constructoras bolivianas, ya que actualmente esta reducción se da por la falta de pago de planillas por ejecución de obras y otros factores que impiden contar con un crecimiento y/o generación de mayor mano de obra”, señala la Caboco, según un boletín de prensa.

Los constructores también ven que está de por medio la inseguridad que existe para la inversión de infraestructura privada, “con la normas laborales y tributarias que cambian y que no generan un entorno económico confiable para la inversión en Bolivia”.

“El sector de la construcción no ha vuelto a replicar un crecimiento similar al 2013, cuando toco su techo con un 10.64% de crecimiento. A partir de esa gestión las cifras han sido menores”, precisa la Caboco, que se respalda en datos del Índice Global de Actividad Económica.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
5