Gobierno justifica suba al IUE de bancos porque elevaron intereses

Las utilidades de los bancos de 2016 obedecieron a un incremento en las tasas de interés por los préstamos que ofrecen y una baja en los intereses por los depósitos que reciben.
domingo, 12 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz 

De acuerdo a información del Ministerio de Economía, el incremento desde este año del 3% a  la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades (AA-IUE) del sector financiero   no afectará a la solvencia ni a la capacidad de préstamo de los bancos, debido a las altas utilidades que registraron, sobre todo en 2016,  debido a que subieron los intereses por los créditos que otorgaron y bajaron las tasas por los depósitos que recibieron .

"Las utilidades del sistema financiero alcanzaron su máximo histórico con 314 millones de dólares al cierre de la gestión 2016, por lo que el incremento de la alícuota (de 22 a 25%) no afectará la solvencia ni la capacidad de préstamos de los bancos (...) Parte del incremento en las utilidades en 2016 se habría producido por un leve aumento en las tasas de interés activas y una reducción de las tasas pasivas”, dice un boletín informativo del Ministerio de Economía 

Las tasas activas (interés que cobran por los préstamos)  habrían aumentado de 7,4% en 2015 a 7,9% en 2016 ; mientras las tasas pasivas (los intereses que cobran por los depósitos) habrían bajado de  1,6%, en 2015, a 1,5% en 2016. 

"(El incremento) no implica en ningún caso una inconsistencia en la política del Gobierno, como  señalan algunas publicaciones de prensa que muestran la molestia de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. La medida está en línea con la política de redistribución del ingreso que genera mayor crecimiento económico y una sociedad más igual”, añade el documento oficial. 

La modificación a la alícuota adicional al Impuesto sobre las Utilidades  para el sistema financiero de 22% (vigente hasta 2016) a 25% desde este año, iniciativa del Ministerio de Economía,  se encuentra en la Asamblea Legislativa. 

Según esa cartera de Estado, con    el   incremento   de   la   AA-IUE   en    tres   puntos porcentuales se espera generar una recaudación adicional   de aproximadamente 75 millones de bolivianos para el Estado.  Los  recursos  beneficiarán a los gobiernos autónomos municipales, universidades públicas y a la administración central.

"Este 3% adicional representaría solamente el 0,1% del total de recaudaciones tributarias en 2017”, dice información del Ministerio de Economía.

"El objetivo es capturar las ganancias extraordinarias obtenidas por las entidades financieras y buscar su respectiva redistribución a través de la Coparticipación Tributaria”, añade.

 Al mismo tiempo, esa cartera de Estado remarca  que desde 2016 la entidades financieras "ya no pagan el Impuesto a la Venta de Moneda Extranjera, que durante su último año de vigencia (2015) representó el 0,5% de la recaudación total”.
 
 Sistema  financiero
  • Utilidades  En 2016 las entidades financieras lograron una utilidad de  314 millones de dólares, cifra superior en 14% a la registrada en  2015. En años anteriores a 2005  registraban utilidades negativas, según el Ministerio de Economía.
  •    Intereses  Según información de Economía, el incremento en las utilidades del sistema financiero de 2016 se debe a un "leve” incremento en las tasas de interés  que cobran los bancos por los créditos que ofrecen y una reducción en los intereses por los depósitos que reciben del público.
  •  Participación La AA-IUE para las entidades financieras fue creada  en 2011 y  modificada en 2015 para que el Estado participe de la creciente rentabilidad de este sector.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

68
4