Fitch Ratings observa el deterioro fiscal en andinos

sábado, 4 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

La  agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings informó que en 2016  bajó la clasificación de los  países andinos,  debido a  un deterioro macroeconómico externo y fiscal, fruto de la caída de los precios de las materias primas.

  "La extensa desaceleración económica tras el declive agudo  en los precios de las materias primas empieza a afectar los indicadores crediticios de algunos soberanos andinos, así como presionar a la baja de las clasificaciones soberanas en dicha región”, explica un boletín.

 De acuerdo con la entidad , en 2016  la perspectiva de las clasificaciones de Chile, Colombia y Ecuador se revisó y pasó a negativa, mientras que hubo una baja en la clasificación de Bolivia.

 "El deterioro macroeconómico, externo y fiscal en Bolivia, Ecuador y Venezuela, resultado de precios de energía menores,  ha generado presión para acciones de clasificación negativas”, precisa la entidad.

La calificadora de riesgo sin embargo destaca que Colombia, Chile y Perú han mostrado mayor solidez ante los choques negativos en los sectores minero  y de energía, la cual se respalda en la fortaleza y flexibilidad de sus políticas macroeconómicas. 

 Fitch Ratings evalúa la estabilidad de las clasificaciones a base de la habilidad de  los países para preservar el margen fiscal y los amortiguadores financieros, reconstruir las bases debilitadas de ingresos y sostener la credibilidad en las políticas que adopte.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

159
97