Fitch Ratings observa el deterioro fiscal en andinos

sábado, 4 de febrero de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

La  agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings informó que en 2016  bajó la clasificación de los  países andinos,  debido a  un deterioro macroeconómico externo y fiscal, fruto de la caída de los precios de las materias primas.

  "La extensa desaceleración económica tras el declive agudo  en los precios de las materias primas empieza a afectar los indicadores crediticios de algunos soberanos andinos, así como presionar a la baja de las clasificaciones soberanas en dicha región”, explica un boletín.

 De acuerdo con la entidad , en 2016  la perspectiva de las clasificaciones de Chile, Colombia y Ecuador se revisó y pasó a negativa, mientras que hubo una baja en la clasificación de Bolivia.

 "El deterioro macroeconómico, externo y fiscal en Bolivia, Ecuador y Venezuela, resultado de precios de energía menores,  ha generado presión para acciones de clasificación negativas”, precisa la entidad.

La calificadora de riesgo sin embargo destaca que Colombia, Chile y Perú han mostrado mayor solidez ante los choques negativos en los sectores minero  y de energía, la cual se respalda en la fortaleza y flexibilidad de sus políticas macroeconómicas. 

 Fitch Ratings evalúa la estabilidad de las clasificaciones a base de la habilidad de  los países para preservar el margen fiscal y los amortiguadores financieros, reconstruir las bases debilitadas de ingresos y sostener la credibilidad en las políticas que adopte.  

 

 


   

70
4

Otras Noticias