Bioceánico: Bolivia y Alemania firman acuerdo, Brasil aún duda

Según el asesor del Ministerio de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro, Brasil participará en las mesas de trabajo para evaluar si se une o no al proyecto.
jueves, 23 de marzo de 2017 · 01:10
Manuel Filomeno /  La Paz

Bolivia y Alemania suscribieron ayer un memorando  de entendimiento  con miras a la consolidación del proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, en el cual participan, hasta el momento, Perú, Bolivia y Paraguay, mientras se espera la adhesión definitiva de Brasil.

El  documento, que comprende la colaboración técnica del país europeo, fue  suscrito entre el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, y el viceministro de Transporte de Alemania, Rainer Bomba,  en un acto que se realizó en instalaciones de la Cancillería boliviana y que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

Bomba indicó que la suscripción de ese documento es un paso importante para consolidar el ambicioso  proyecto que podría tener repercusiones en  todo el mundo.

"No solamente en Bolivia y tampoco en América Latina, sino en el mundo entero se habla del proyecto bioceánico y esto quiere decir que el mundo está interesado en esto”, destacó la autoridad. 

Bomba sostuvo  que una muestra clara del interés de su país  es la presencia de al menos 40 empresas  en Bolivia.

Por su parte, Morales señaló estar complacido con los resultados de la reunión técnica y la firma del memorando de entendimiento con Alemania.

"Es una enorme alegría y recibirlos con una noticia tan importante como es el tren bioceánico de Brasil pasando por Bolivia hacia  Perú”, ponderó  en su intervención el Jefe de Estado. 

Asimismo, hizo notar  que el Corredor Bioceánico de Integración beneficiará a la mitad de los países que forman América del Sur de manera directa e indirecta en el área comercial. 

"Estamos convencidos de que el tren bioceánico Brasil, Bolivia, Perú es como el Qhapaq Ñan (vía incaica) y el Canal de Panamá del siglo XXI”, manifestó.   
 
Según proyecciones preliminares, la obra demandará una inversión de 10.000 millones de dólares, que aún no están financiados.

Participación de Brasil

Ayer, el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos, señaló  que su país tiene el interés de participar en la ejecución del Corredor  y sugirió una serie de ideas para poner en marcha el proyecto.

 Por ejemplo, la realización de   un estudio del comercio y establecer el trabajo con las aduanas de los países participantes. 

Sin embargo, no se firmó ningún memorando de entendimiento hasta el momento.  "Nuestra delegación confirmó el interés de Brasil de participar, dio ideas y sugerencias de temas muy importantes y en ese contexto vamos a trabajar con los grupos de trabajo y seguramente la cosa va a avanzar, porque la parte política se resolvió”, dijo.

 Según el asesor principal del Ministerio de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro, la representación de Brasil accedió a participar en  las mesas de trabajo, junto con Perú, Bolivia y Paraguay;  sin embargo, aún no confirma su adhesión al proyecto de forma plena.

"En las reuniones que tuvimos Brasil accedió a participar en las mesas de trabajo de manera que pueda evaluar si el proyecto es viable y compensa la inversión que deberá hacerse. Es un primer paso y esperamos que pronto pueda unirse plenamente”, explicó.

Perú presentó el tercer informe de su estudio

De acuerdo con el asesor del Ministerio de Transportes de Perú, Carlos Estremadoyro, el tercer informe del  estudio de perfil reforzado del proyecto definió  tres opciones de trazo de la vía férrea desde Bolivia hasta los puertos de Ilo y Matarani

   "Con este tercer informe, hemos podido reducir las opciones de trazado, de 12 a tres alternativas, siendo la más avanzada la que pasaría por Desaguadero hacia los puertos de Ilo y Matarani”, explicó.

Por otra parte, indicó que el cuarto informe del estudio definirá la cantidad de puentes y túneles que se requerirán para el tendido de las vías que se extenderán por 400 kilómetros en Perú.

 Según Estremadoyro,  esta opción sería la más factible, a pesar de que es más costosa que la opción original de pasar por el Hito 4, ya que en este lugar no se cuenta con un punto fronterizo.

 "En el caso de Hito 4, esta opción quedó relegada por la falta de un punto de frontera y aduanas, que es algo que estamos viendo aún en la mesa sobre normativa, a pesar de ser la opción más económica”, señaló.

Respecto al puerto de llegada, la autoridad peruana aclaró  que está sujeto a una evaluación de los volúmenes de carga que serán transportados.

"Actualmente Matarani presenta una mejor infraestructura que Ilo para los volúmenes de carga previstos;  sin embargo, no existe espacio para que el mismo se expanda. Mientras que Ilo en este momento es insuficiente, puede ser potenciado para manejar mayores flujos ”, dijo.

 

Tren bioceánico
  • Mesas Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay acordaron  reunirse mensualmente y  establecer cuatro mesas de trabajo con miras a establecer parámetros técnicos, financieros, normativos y regulatorios  para la consolidación del  proyecto del Corredor Bioceánico de Integración.
  • Empresas Cuarenta empresas alemanas, de los sectores transporte, logística y construcción, llegaron al país para  establecer contacto con empresas bolivianas en la Rueda de Negocios de Transporte, Logística y Tren Bioceánico.
  • Plazos El pasado 13 de marzo, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, proyectó que    la consolidación del proyecto del Corredor Bioceánico de Integración tomará  entre cinco y  siete años.

 

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