Crecimiento anual a junio validará doble aguinaldo

jueves, 30 de marzo de 2017 · 00:00
Página Siete / La Paz

El ministro de Economía, Luis Arce, informó ayer que sólo con el resultado del crecimiento económico del periodo de junio 2016 a junio 2017 se confirmará si este año se paga o no el doble aguinaldo.

 "Tenemos la  esperanza de que podamos llegar a un crecimiento de 4,5% entre junio de año pasado y junio de este año, que es lo que marca el decreto para gatillar el segundo aguinaldo”, precisó la autoridad.

 Arce destacó que existen sectores, como la construcción y la minería, que han reaccionado bien en los primeros meses y que ayudan en el crecimiento económico del país.

"El consumo de las familias,   recaudación del IVA, facturación de supermercados,  gasolineras y otros indicadores indirectos  nos dan la pauta que los primeros dos meses se comportó muy bien la economía y hay la esperanza de que podamos crecer  por encima del 4,5%”, precisó el Ministro de Economía.

  La autoridad reconoció que todos los años el presidente Evo Morales  le pone a los ministros la meta de trabajar para que se genere el crecimiento económico suficiente como para cumplir con el beneficio a los trabajadores del país. "Por supuestos que es una instrucción del Presidente para que la economía tenga el físico para sustentar el 4,5% de crecimiento y garantizar el pago del segundo aguinaldo”, dijo.

 El 11 de octubre de  2016 el Gobierno decidió  que no se cancele el beneficio después de que el Instituto Nacional de Estadística reportara que el crecimiento de la economía a 12 meses anteriores a septiembre -de julio de 2015 a junio de 2016- registró sólo una tasa de  4,43%.

Los problemas climatológicos hicieron que el sector agropecuario no tenga la expansión que se esperaba. Hasta junio de 2016 sólo había crecido en 3,2%, según información oficial.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

75
6