Caso taladros: la oposición se querella contra titular de YPFB

Se acusa a Guillermo Achá, presidente de YPFB, de uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica, entre otros delitos.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 02:00
Página Siete/ La Paz

El senador Óscar Ortiz, de Unidad Demócrata (UD),   presentó ante la Fiscalía una querella contra el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos  (YPFB), Guillermo Achá, debido a las  presuntas irregularidades en la compra de tres equipos de perforación  de la  italiana  Drillmec.

Los delitos por los que se  acusa   al titular de la estatal petrolera son    uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica e  incumplimiento de deberes.

La denuncia se extiende al responsable del proceso de contratación  DRCO-CCL-GPE-186-16  y los miembros del comité de licitación del proceso de contratación  DRCO-CCL-GPE-186-16.

Según la denuncia, la empresa ganadora del proceso Drillmec  presentó una oferta de 148 millones de dólares, con una diferencia de más de 20 millones de dólares en relación con  otras empresas que se presentaron a la licitación.

Señala que los precios de estos equipos despiertan susceptibilidad si se los compara con los tres equipos de perforación que el Estado adquirió hace dos años a la empresa CAMC por 60 millones de dólares, aunque las especificaciones técnicas varían.

Además, la diferencia de costos entre la primera y segunda empresa que se presentaron al proceso es el doble entre los montos ofertados   pese a que la potencia de los equipos es la misma.

 Según la denuncia, también existen observaciones al primer proceso de contratación que quedó desierto y en el que  se tenía como precio referencial para la compra de los equipos un valor de 117,7 millones de dólares.

 En esta licitación la empresa Drillmec presentó una oferta de  206,8 millones de dólares, motivo por el cual fue descalificada.

 Pero cuando se modifican los términos de referencia, en una nueva convocatoria   con un precio referencial de 178,8 millones de dólares,  la compañía italiana baja su propuesta a 148,8 millones de dólares.

   "Se ve muy claro la manipulación de los precios referenciales , ya que es difícil de explicar que una empresa baje casi 60 millones  de dólares entre la primera y la segunda propuesta, como esa se ha manifestado, la empresa Drillmec SPA es la que se adjudica esta licitación”, añade.

La querella hace referencia a las investigaciones realizadas por la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos y el informe evacuado por esa instancia que encontró algunas irregularidades en el proceso de contratación.

Esa instancia recomendó al directorio de YPFB realizar una auditoría técnica sobre el precio ofertado por Drillmec SPA para descartar o confirmar la existencia de un sobreprecio. 

Además, detectó que terceras personas sin  representación legal actuaron en el contrato.
 
La  investigación 
  • Informe La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó  irregularidades  y posible sobreprecio en el proceso de contratación de la empresa italiana Drillmec para la compra de tres taladros por parte de YPFB.
  • Irregularidad Una de las observaciones fue  la falta de presentación del documento de constitución de la empresa adjudicada y del registro tributario, además   que expuso un poder de operaciones "insuficiente” y  sin validez, ya que éste  no fue elaborado mediante un instrumento público en el país de origen.
  • Queja También se denunció  que  YPFB) entregó documentación incompleta a la Fiscalía y el Ministerio de Justicia tuvo que enviar el informe.   


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

83
39

Otras Noticias