Gobierno pide informe sobre Corsán a la Embajada de España y ABC garantiza carretera

ABC garantizó 120 millones de dólares para la ejecución de la vía.
miércoles, 12 de abril de 2017 · 16:01

ANF

El Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas solicitará información a la Embajada de España sobre la situación de la empresa Corsán Corviam, que abandonó desde el 1 de abril las obras de la carretera Ixiamas - San Buenaventura. Por su parte, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizó 120 millones de dólares para la ejecución de la vía. Los recursos son por concepto de boletas de garantías y financiamiento del Banco Mundial (BM).

Al término del gabinete ministerial, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló que desde el momento en que Corsán Corviam del Grupo Isolux abandonó la construcción de la carretera sin previo aviso, "actuó de manera irresponsable”.

"Es una empresa irresponsable, incluso tiene problemas de posibles remates en el exterior por los acreedores (…). Se solicitó información a la Embajada de España, para saber la situación en la que se encuentra”, dijo.

Sin embargo, aseguró que desde la ABC se tomaron los recaudos necesarios para preservar los derechos del Estado y se conversa con el Banco Mundial para analizar las posibles vías de solución de las empresas subcontratadas que se vieron afectadas con deudas por parte de la compañía española, aunque les recomendó que inicien las acciones legales para que se congele cualquier pago a favor de la empresa.

Claros dijo que por concepto de las boletas de garantías se cuenta con 34 millones de dólares. En cuanto al contrato dijo que fue elaborado bajo la normativa del BM, por lo tanto fue el financiador que hizo el análisis de la solvencia de la empresa.

"Hay $us 120 millones para la carretera”

La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, aseguró que el Estado no pierde porque se hicieron los cálculos de las boletas de cumplimiento del contrato y los recursos de financiamiento provenientes del BM, y se determinó que se podrá garantizar la ejecución de la obra, aunque no precisó bajo qué modalidad.

"Hemos firmado 137 millones de dólares, hemos pagado 47 millones de dólares (a Corsán Corviam), de lo que no se ha pagado tenemos 90 millones de dólares, más los 34 millones de dólares que tenemos se hace un total de 120 millones de dólares que tenemos para dar continuidad al 75 por ciento de las obras”, explicó en conferencia de prensa.

Villegas pidió "no tergiversar” sobre qué monto se pagó a la empresa española, porque lo que importa es cuánto se tiene por cobrar de las boletas, y si esa diferencia permita la continuidad de las obras.

"La empresa se ha ido de manera sorpresiva a partir del 1 de abril sin justificación técnica, sin justificación administrativa legal, no ha tomado contacto (…). El contrato establece (causales) cuando es un abandono por caso fortuito, y cuando es abandono sin justificación técnica, como Estado estamos respaldados con las boletas de garantía, por las multas que les vamos aplicar por el abandono de la obra sin justificación, se hará una liquidación final de un certificado que aun se les debe”, señaló.

Recordó sin embargo que la empresa cuenta hasta el próximo jueves 20 de abril para revertir su situación de abandono de la obra, caso contrario se tendrá que atener a las acciones legales por incumplimiento de contrato.

En cuanto a las imágenes difundidas por el senador Yerko Núñez sobre el estado de la carretera que muestra deterioros en el tramo Quiquibey-Yucumo, Villegas dijo que en su momento se tomaron las acciones correspondientes. Indicó que en aplicación a las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo y del BM se aplicaron las cláusulas por defectos de obras.

"Hemos entregado en noviembre la obra y tenemos auditorías internas y auditorías operacionales que exige el financiador (…) La obra ha sido recibida, pero no quiere decir que se haya cerrado el proyecto, tenemos cláusulas, por lo tanto hace unos meses nos hemos percatado se ha detectado que habían ciertas fallas o defectos de obras, y no hemos devuelto la boleta de cumplimiento de contrato, y tenemos una boleta de buena ejecución de obras”, aseguró.

Corsán Corviam abandonó no sólo la construcción de la carretera, sino también la ejecución de la hidroeléctrica de Miguillas, adjudicada por un total de 399,9 millones de dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
7