COB confía en que Evo pueda mejorar el incremento salarial

Los trabajadores rechazan la oferta del Ministro de Hacienda, que habría incluido en la canasta familiar gastos en pasajes de avión y celulares.
sábado, 15 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz 

La Central Obrera Boliviana (COB) tiene la esperanza de que el presidente Evo Morales mejore el incremento salarial para este año planteado por el Ministerio de Economía:  5% al haber básico y 6% al salario mínimo nacional. De lo contrario, advierten con medidas de presión.  A inicios de 2017, los trabajadores habían demandado un incremento salarial entre el 15 y 20% a base de  una canasta familiar de 8.300 bolivianos.

"Tenemos la esperanza de que el presidente  Morales  pueda mejorar la propuesta del Ministro de Economía. Siempre hubo acuerdos con el Presidente, pero si él no mejora,  asumiremos medidas de hecho, como  salir a las calles, bloquear carreteras”, dijo ayer  el secretario de Hacienda de la COB, Vitaliano Mamani, a Unitel.

Con el  aumento del 6%  al salario mínimo, éste subiría de 1.805  a 1.913 bolivianos. Mientras que el aumento del 5% al haber básico no se ajusta al total ganado de los trabajadores.

 El jueves, luego de una reunión con los trabajadores,  el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, presentó el proyecto  remarcando que se trataba de una propuesta "responsable”.
 
Inmediatamente, el secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, la rechazó, argumentando que ese incremento no cubría el    costo de la canasta familiar, calculado por el ente obrero  en 8.300 bolivianos.

Pasajes de avión y celulares

Los trabajadores expresaron su molestia con el Ministerio de Hacienda porque no les habría presentado "la base” (costo de la canasta familiar)  sobre la que calculó el incremento del 6 y 5%, sólo que ésta incluía gastos en pasajes de avión y celulares. 

 "El Ministro de Economía hablaba de una canasta familiar donde están incluidos (gastos en) pasajes aéreos y celulares;  entonces, ¿de cuánto estamos hablando? Nosotros sin incluir esos rubros habíamos sacado, hace siete años, una canasta familiar  de 8.300 bolivianos, cuando la unidad de pan costaba 0,30 bolivianos (hoy llega a los 0,50)”, declaró Vitaliano Mamani. 

En ese marco, el dirigente insistió en que pedirán una audiencia con el presidente Morales antes del 1 de mayo, Día del Trabajo, cuando el Jefe de Estado  acostumbra anunciar las medidas asumidas por su gobierno en  favor de los obreros. "Esperemos que nos espere la siguiente semana”, dijo.

 Recordó que fue  el Jefe de Estado el que se comprometió a atender en persona a los obreros si éstos no eran atendidos. "Vamos a pedir audiencia con el presidente Evo Morales, porque ese es su compromiso”, insistió.

De acuerdo con el Gobierno,  para medir  el incremento salarial se establecieron dos parámetros: la tasa de inflación y el crecimiento de la economía. La primera llegó en 2016 al 4%, el segundo  fue del 4,3%. El viceministro Durán afirmó  que el incremento salarial actual debería ser menor del planteado. "Si  tomamos en cuenta la canasta familiar, el porcentaje (de incremento salarial) debería ser del 3,3%. Ese es el resultado del análisis y se lo demostró”, afirmó.
 
Demanda  salarial
  • Pedido  A inicios  de 2017 la COB demandó un incremento salarial de entre 15 y 20%, a base de una canasta familiar de  8.300 bolivianos para una familia de cinco personas, calculada por el ente obrero.
  •  Datos  Se estima que en Bolivia sólo entre  17 y un 20% de los trabajadores se benefician con los incrementos salariales establecidos cada año por el Gobierno.
  • Base.  El aumento  salarial se estableció en dos  parámetros: la tasa de inflación y el crecimiento de la economía. La primera llegó en 2016 al 4%, el  segundo fue del 4,3%.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
13