YPFB remedió nueve pozos petroleros en el campo Sanandita

El objetivo fue descontaminar los suelos empetrolados y con pasivos.
domingo, 16 de abril de 2017 · 01:00
Página Siete  / La Paz
 
Un proyecto de remediación y restauración ambiental de la estatal YPFB permitió -entre 2011 y 2016- remediar y restaurar nueve pozos en el Campo Sanandita (Tarija), según una nota de prensa de la petrolera estatal.
 
El proyecto se desarrolló en dos fases: en la primera (2011) se atendió a dos pozos petroleros (SAN-X3 y SAN-31) que presentaban fugas en superficie y contaminaban la Quebrada Cororoy que actualmente recobró su vitalidad después de  varias décadas, y la segunda fase, que abarca siete pozos (SAN-2, SAN-9, SAN-17, SAN-26, SAN-28, SAN-32 y S/N Itavicua), se inició el año 2014.
 
YPFB realiza estas labores de descontaminación de suelos empetrolados y pasivos ambientales (herencia de actividades petroleras pasadas) como parte de su responsabilidad ambiental.
 
Antes de la ejecución del proyecto, el suelo es evaluado de acuerdo con la concentración de contaminante mediante un análisis cuantitativo de riesgo que define un tratamiento exsitu o insitu. Así, el suelo es excavado selectivamente para ser tratado hasta alcanzar concentraciones de hidrocarburos que estén por debajo del límite máximo permitido en la legislación.
 
Una vez que el suelo esté completamente tratado,  se procede a la restauración ambiental mediante la aplicación de obras de control de erosión, reconformación topográfica y revegetación, se explica en la nota de prensa.
 
La revegetación se realiza imitando la composición florística y siguiendo el orden de la sucesión ecológica, lo que significa colocar los plantines y semillas en el orden que naturalmente se irían desarrollando en la región.
 
Se escogen parcelas cercanas a cada pozo para estudiar la composición florística mediante la identificación de la diversidad de especies existentes y su abundancia y a base de dicho diagnóstico, el proceso de revegetación intenta replicar lo más cercanamente posible dicha composición de especies.

La estatal también reportó que a la fecha se cuenta con 41 autorizaciones ambientales y forestales obtenidas para Tarija, entre las que se destaca la planta de separación de Líquidos Carlos Villegas Quiroga.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
1