Arce asegura que propuesta de incremento salarial duplica pretensión de la COB

Para el ministro de Economía, el promedio de incremento de acuerdo con la canasta familiar de la COB sería del 3,3%.
lunes, 17 de abril de 2017 · 15:51

ABI

El ministro de Economía, Luis Arce, aseguró el lunes que la propuesta de incremento salarial de 6% al mínimo nacional y 5% al haber básico duplica la pretensión que tenía la Central Obrera Boliviana (COB), tomando en cuenta que su lógica era subir los sueldos en base a la canasta familiar, que sólo hubiera activado un alza de 3,3% a los salarios.

"La propuesta del Gobierno nacional ha ido por ese 6%, que es el doble a lo que deberían recibir de acuerdo a la COB y de sus dirigentes, que han plantado la lógica de incremento familiar en base a la canasta, lo que ellos plantearían en realidad era 3,3% y el Gobierno nacional está duplicando, estamos yendo al 6%", dijo en conferencia de prensa.

Según el Ministro de Economía, de acuerdo con la canasta familiar que planteó la COB hace cinco años, actualizando algunos datos con información de las dos últimas gestiones, el promedio de incremento salarial para este año no debería superar el 3,3%.

Arce advirtió que la posición que la COB adoptó en las negociaciones de la mesa económica fue bajo preceptos neoliberales, ya que no sólo buscó un incremento menor al plantado por el Gobierno, sino que peleó por una devaluación de la moneda nacional, frente al dólar, y la formalización de la economía para que más gente pague impuestos, incluidos pequeños gremiales.

"Muchos compañeros de la COB no han debido tener el conocimiento de este documento (pliego petitorio), ellos no podrían manejar este discurso ni recuperar viejas lógicas neoliberales", señaló.

Aseguró que el incremento salarial planteado por el Ministerio de Economía, de 6% al mínimo nacional y 5% al haber básico, toma en cuenta la pérdida del poder adquisitivo de la gente por la inflación y el crecimiento económico nacional, que es diverso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

115
93

Otras Noticias