Abandono de Corsán dejó impagos a más de 400 trabajadores

Mañana se cumple el plazo para proceder con el cobro de las boletas de garantía.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz

La empresa española Corsán Corviam dejó  a más de 400 trabajadores afectados por su abandono de las  obras de la carretera Ixiamas- San Buenaventura y la hidroeléctrica Miguillas, de acuerdo con el secretario ejecutivo de la Confederación de Constructores de Bolivia, Valerio Ayaviri.
"Son más de 400 trabajadores que se vieron afectados por la salida de esta empresa, que además les adeuda un mes de sueldo”, explicó el dirigente.

Ayaviri precisó que esos trabajadores iniciaron una acción legal para la retención de una planilla que adeuda la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) a esa empresa, con la que prevén cancelar el sueldo devengado de marzo y beneficios sociales que correspondan. 

Por su parte, la directora general de Trabajo, Elizabeth Molina, recomendó a estos empleados  acudir a instancias judiciales y aseguró que el Ministerio se constituirá en parte coadyuvante en ese proceso  con el fin de proteger sus derechos laborales.

El martes pasado, los subcontratistas de la empresa en la construcción de la carretera pidieron soluciones a la presidenta de la ABC, Noemí Villegas, ya que la empresa española debe cerca de 80 millones de bolivianos a alrededor de 120 micro y pequeños empresarios. 

La titular de ABC  pidió a los contratistas afectados por el abandono de Corsán Corviam viajar a España y presentarse en el preconcurso de acreedores por el que pasa la casa matriz de la empresa, Isolux Corsán.

El pasado 6 de abril, el Gobierno confirmó  el  abandono de obras  de la carretera Ixiamas-San Buenaventura a un 25% de avance por parte de la empresa española Corsán Corviam, luego de haber recibido 49,9 millones de dólares de un total de 136,9 millones de dólares.

 Villegas indicó entonces  que se daría un plazo de 15 días a la empresa para retomar los trabajos en la carretera, de lo   contrario se tomarían acciones legales en su contra, además de proceder con el cobro de las boletas de garantía de la empresa,   que ascienden a 33 millones de dólares. Este  plazo se cumple mañana.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
9