El FMI proyecta crecimiento de 4%, el más alto de la región

El FMI prevé una inflación de 4%, una tasa de desempleo de 4% y una desaceleración a 3,7% en 2018. La región crecerá en 1,1%.
miércoles, 19 de abril de 2017 · 03:00
Página Siete/ La Paz

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para Bolivia un crecimiento económico de 4% en 2014, la tasa más alta entre los países de América del Sur.

En 2018 se prevé que la expansión sea más moderada y alcance una tasa de sólo 3,7%. 
El Banco Mundial estima una tasa de 3,5% este año.

El Fondo prevé a su vez que la inflación se situará en 4% y el próximo año en 5% y la tasa de desempleo en 4% y un déficit en cuenta corriente de 3,9% esta gestión y en 2018 de 2,6%.

Esto significa en términos económicos  que las exportaciones de bienes y servicios son inferiores a las importaciones o que los niveles de ahorro son inferiores a la inversión nacional y se tiene necesidad de financiamiento.

El Ministerio de Economía, luego de conocer las pronósticos  del FMI, señaló que el organismo internacional siempre presentó un crecimiento para el país menor al observado.

  Remarcó que la previsión oficial es de una tasa de expansión de 4,7%. "Con esto, queda manifiesto que Bolivia ostenta una buena salud económica y que el país no atraviesa ninguna crisis”, añadió.  
 
El FMI revisó ayer  a la baja 1,1%  su expectativa de crecimiento en América Latina y el Caribe en 2017, ante una recuperación menos enérgica de lo esperado por persistentes incertidumbres y estancamiento de las materias primas. 

En su último Panorama Económico Mundial, el organismo redujo así su previsión para la región en 0,1 punto porcentual con relación a proyección de enero. Para el 2018, el FMI prevé un crecimiento de 2%, también con reducción de 0,1 punto porcentual con relación a enero. 

De acuerdo con el documento, las economías latinoamericanas deberán experimentar una "recuperación más frágil que lo esperado” y encaran  2017 expuestas a riesgos que contienen su capacidad de crecimiento. 
 
Sin embargo, apuntó Maurice Obstfeld, director del Departamento de Investigaciones del FMI, "los precios de las commodities se han estabilizado desde inicios de 2016 pero a un nivel bajo”.
 
Por ello, "exportadores de commodities permanecen haciendo frente a desafíos”. 

Al mismo tiempo, las economías de América Central y México se ven afectadas por las incertidumbres con relación al futuro de las relaciones comerciales con Estados Unidos.
Brasil  cerrará este año con un tímido crecimiento de 0,2% y  México con una tasa de  1,7%.

Economía mundial

     Según el FMI, luego de avanzar 3,1% en 2016, la economía mundial  crecerá 3,5% en 2017, marcando una ligera mejora de 0,1 puntos en comparación con la anterior previsión de enero.
 
China crecerá en 6,6%.

El Fondo observa con  leve optimismo el crecimiento mundial, pero alertó sobre el riesgo de una "guerra comercial” alimentada por las presiones proteccionistas en Estados Unidos y Europa. 

 

Banco Mundial alerta elevado déficit fiscal 

Las economías de América Latina y el Caribe retomarán tímidamente este año el camino del crecimiento, después de dos años de contracción, pero con preocupante déficit fiscal, apuntó ayer el economista jefe del Banco Mundial (BM) para América Latina, Carlos Végh.

De acuerdo con un estudio presentado ayer, América Latina y el Caribe deberán crecer este año 1,5%, aunque el FMI divulgó una expectativa menos optimista de 1,1%. 

No obstante, señaló Végh, la necesidad de adoptar políticas económicas anticíclicas en los años de contracción dejó a la región con cuentas fiscales "resentidas”. 

Según el estudio, en 2016 nada menos que 29 de los 32 países de la región registraron déficit fiscal, con una deuda bruta promedio equivalente a 50% del Producto Interno Bruto (PIB).

En Bolivia, el Gobierno y el Banco Central de Bolivia  prevé un déficit de 6,5% del PIB.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

108
6