ENDE ejecuta boletas y Corani viabilizará proyecto de Miguillas

Las garantías ascienden a $us 117 millones y ahora las obras de la central hidroeléctrica serán encaradas por la Empresa Eléctrica Corani, subsidiaria de ENDE.
sábado, 22 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) inició el proceso de ejecución de las boletas de garantía de la empresa española Corsán Corviam, luego de resolver el contrato con la misma para la construcción de la central hidroeléctrica Miguillas, informó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

"El día martes se notificó a la empresa (Corsán Corviam) de la resolución del contrato y posteriormente se han elaborado las cartas para el cobro de las boletas de garantía, que sumadas alcanzan los 117 millones de dólares en tres bancos”, explicó.

 Alarcón indicó que en horas de la mañana de ayer  los recursos económicos de una de las boletas, que asciende a 20 millones de dólares, ya fueron depositados en la cuenta de ENDE, mientras que se espera que los recursos restantes sean devueltos en los próximos días.

"Estamos a la espera de las próximas horas y días para que el resto de las boletas sean depositadas en las cuentas de ENDE”, aclaró.

Estas boletas corresponden al anticipo que recibió Corsán Corviam y a la boleta de correcta ejecución de la obra.

La empresa española abandonó las obras de la central hidroeléctrica Miguillas el  31 de marzo,  cerró los campamentos y dio vacaciones a  trabajadores.

Este hecho impulsó a ENDE y al Ministerio de Energías a dar 15 días a la firma para retomar los trabajos, de lo contrario se rescindiría el contrato. Este plazo  se cumplió el pasado domingo.

Por su parte, Corsán Corviam  sostuvo que los datos suministrados por ENDE en cuanto a geología, geotecnia y la topografía del proyecto eran imprecisos y diferían sustancialmente a lo encontrado en la práctica durante la realización de la obra.

Asimismo, la firma puntualizó que durante los trabajos se encontraron importantes restos arqueológicos y "se recibieron reclamaciones sociales de los comunarios  de localidades aledañas al proyecto”.

Corani continuará la obra

El titular de Energía insistió en que no hubo daño económico  al Estado, pero sí una pérdida de tiempo, lo cual es un perjuicio para el país. Por eso  se implementará una nueva modalidad de contratación  en la que ENDE participará a través de sus subsidiarias especializadas.


La autoridad adelantó que la Empresa Eléctrica Corani, parte de ENDE Corporación, se hará cargo de la continuidad de la obra, junto con otras empresas.

"Se ha establecido de que deberían ser seis contratos los que se lleven adelante, algunos de los cuales van a ser desarrollados por las propias empresas de ENDE, a la cabeza de la Empresa Eléctrica Corani”, informó en la presentación de su rendición pública de cuentas inicial por la gestión 2017.

En el caso de los equipos ya en proceso de fabricación, el ministro sostuvo que se tratará de recuperar los contratos ya firmados por Corsán Corviam.

El  proyecto 
  • Proyecto El Proyecto Hidroeléctrico Miguillas  consiste en la construcción de dos centrales hidroeléctricas en cascada.  Umapalca, con una potencia instalada de 85 Megavatios (MW) y  Palillada  de 118 MW, incorporando un total de 203 MW al Sistema Interconectado.
  • Contratos Según el ministro de Energías, Rafael Alarcón, la Empresa Eléctrica Corani se hará cargo de  la construcción de vías y tuneles, así como la represa, y  ENDE-Transmisión se hará cargo de la construcción de las subestaciones,  ENDE Corporación se encargará del equipamiento electromecánico.
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

120
57

Otras Noticias