Jubileo: Valor de la importación de alimentos crece en 28,9%

En total, el incremento de la importación de los alimentos para el consumo directo de los hogares fue de 12,9%.
sábado, 22 de abril de 2017 · 11:00

ANF 

El valor de la importación total de alimentos y bebidas, durante el primer bimestre de 2017, alcanzó a 108 millones de dólares, superior en 28,9% al valor importado en el mismo periodo de la gestión 2016, señala un reporte de la Fundación Jubileo.

En enero y febrero de la presente gestión, el valor por la importación de alimentos superó los 50 millones de dólares por mes.

Los productos que registraron mayor valor de importación fueron los alimentos elaborados destinados principalmente al consumo de los hogares, que registraron una concentración de más de 62 millones de dólares, monto que representa 58%, del total de alimentos importados en este periodo. 

En 2017 –y respecto del año 2016– durante estos dos primeros meses se registró un crecimiento de 14% en las importaciones de alimentos básicos destinados al consumo de los hogares. 

Los alimentos y bebidas elaborados destinados a la industria representan 37% del total de importaciones en alimentos, y para el primer bimestre de 2017 superaron los 39 millones de dólares. 

Del valor total de importaciones de alimentos y bebidas, en el primer bimestre de 2017, los 10 países más importantes concentran alrededor de 92% del total de las importaciones de alimentos realizados por Bolivia, siendo el principal proveedor Argentina, con una participación de 44% sobre el total de las importaciones de alimentos; le siguen Chile, con 13%; Brasil con 11%; Estados Unidos, con 10%; Perú con 8%; Colombia, México y China, cada uno con 2%. 

Países limítrofes 

Respecto a los alimentos importados para el consumo de los hogares, 70% de este rubro fue procedente de los cinco países limítrofes.

 El valor de la importación de los alimentos básicos provenientes de países vecinos, durante enero y febrero, fue superior a 43 millones de dólares, y de los alimentos elaborados de 4 millones de dólares.

 En total, el incremento de la importación de los alimentos para el consumo directo de los hogares fue de 12,9%. 

Argentina fue el principal país que abasteció a Bolivia con alimentos para el consumo de los hogares por valor de 15 millones de dólares durante ese periodo; seguido por Chile con 14 millones de dólares, dato que registra un incremento de 28,4% durante esos dos primeros meses. 

La importación de alimentos se ha ido incrementando de forma considerable desde el año 2007. Cada mes se compra del exterior más de 50 millones de dólares. 

Los productos alimenticios que mayormente se importaron en el primer bimestre fueron aquellos destinados a la preparación de bebidas, concentrados de proteínas, condimentos, sazonadores y café. El valor de esos productos fue superior a 23 millones de dólares. 

En segunda instancia se encuentra la importación de productos de molinería, como harina de trigo y malta, por más de 22 millones de dólares. 

Comparando periodos similares respecto de la gestión 2016, el mayor incremento de este bimestre fue en la importación de cereales, entre los cuales se encuentran principalmente trigo y arroz, con una variación de 643%.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
54

Otras Noticias