La inversión extranjera cayó en 26,1% en 2016

La inversión extranjera en hidrocarburos bajó en 44,8% y en minería en 77,2%; subió en otros
domingo, 23 de abril de 2017 · 00:20
Marco Belmonte/ La Paz

Los flujos de  Inversión Extranjera Directa Neta (IED) hacia Bolivia disminuyeron en 26,1 %  en 2016, en comparación a 2015, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).
 
El documento "Avance de Cifras del Reporte de Balanza de Pagos y Posición de Inversión Internacional (Enero-Diciembre 2016) revela que la  inversión  neta el año pasado llegó a 410 millones de dólares (ver gráfica).  
 
 La cifra refleja una caída de 144,5 millones de dólares que el país dejó de recibir con respecto a los 554,6 millones de dólares que se captaron en 2015.
 
La IED neta es el saldo que queda luego de descontar a la IED bruta o total  aquellas inversiones utilizadas para cubrir la amortización de los bienes de capital (desinversión).

Según el BCB, ese  descenso de la inversión del exterior  es un comportamiento que se dio en la mayoría de los países de América del Sur y no sólo en Bolivia.
 
Las participaciones de capital son la modalidad de inversión más importante en 2016, a diferencia de 2015, en la cual los instrumentos de deuda fueron la categoría más relevante. 
 
En Argentina la IED bajó en 51,1%, Ecuador 43,7%, Chile 40,3%, Perú 17%, pero en Brasil subió en 5,7%, Colombia 15,9% y Paraguay 5,1%. Sin embargo, Bolivia y Paraguay son los países que menos flujos captaron en toda la región. 
 
Sectores
 
El informe del BCB da cuenta que la inversión en el sector de hidrocarburos alcanzó 406,1 millones de dólares, un 44,8% menos que en 2015. En minería los flujos disminuyeron  en 77,2% hasta   40,9 millones de dólares.
 
La inversión que llega del exterior en producción de energía eléctrica, gas y agua fue negativa en 5,7 millones de dólares.
 
Sin embargo, hubo incrementos en los sectores de construcción, comercio al por mayor y menor y reparación de automotores, como en intermediación financiera y servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (ver gráfica).
 
El sector hidrocarburos tiene una participación de 37,5% en los flujos de inversión directa bruta recibida, y en segundo lugar se encuentra el Sector Servicios Inmobiliarios, Empresariales y de Alquiler (16,3%), de acuerdo con el informe del instituto emisor.
 
En octubre de 2015, el Gobierno realizó un foro de inversiones en Nueva York, Estados Unidos, que permitió sostener reuniones con 34 empresas estadounidenses, asiáticas y europeas interesadas en invertir en Bolivia
  
PUNTO DE VISTA
 Rolando Jordán  
Analista económico
 "No hay clima para la inversión”
 
El  verdad es que hay un factor regional derivado de impacto de recesión  y  cambio de modelo, América Latina va de políticas populistas a liberales, como es el caso de Macri o México, donde las políticas de Trump generan  recesión.
 
 Un trabajo que hice muestra que la política monetaria contracíclica que sigue EEUU y Europa ha sido expansiva, una política de dinero barato para evitar deflación. A partir de año 2003 estos flujos  entran a América Latina  y esto se reflejan en índice de bolsas. Si se observa el S&P 500 y  el índice de la Bolsa de Santiago, lo que se observa es que  mientras el primero cae, el segundo sube.
 
 Los capitales llegaron a América Latina, pero  no al sector real, si bien hubo inversión en   materias primas,  la mayor parte fue a la especulación  en los  mercados. Esto  llega a su nivel máximo en 2011 cuando dejan de subir materia primas y hay aterrizaje suave en minerales y sector agrícola y se cierra con caída de precio del petróleo.
 
 Con el alza de tasas de interés en EEUU ya no se invertirá de manera especulativa en materias primas y los capitales saldrán de América Latina y volverán  a fluir a EEUU.
 
Por eso es que en adelante se espera un menor flujo de inversión a la región.
 
En Bolivia afecta  la baja de precios  de materias primas y pueden golpear más. Además,  quien va invertir en el país con   inseguridad jurídica.  Hay posibilidades  de inversión grande,  eso se concreta cuando el clima de negocios  mejora. Pero  el clima en el país  no es bueno porque bajaron precios de materias primas, hay inestabilidad e institucionalidad débil.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

72
11