Inician actividades para la perforación de campo Huacareta

Se calculan reservas de gas natural de 13 millones de pies cúbicos (TCF).
lunes, 24 de abril de 2017 · 00:49

Página Siete / La Paz

Las actividades de perforación del campo gasífero Huacareta, ubicado entre Tarija y Chuquisaca, se iniciarán en el segundo semestre del año con una inversión programada de 2.000 millones de dólares, informó el ministro de Hidrocarburos,Luis Alberto Sánchez.

"Las inversiones totales previstas en el megacampo Huacareta están en el orden de los 2.000 millones de dólares para la exploración y desarrollo del potencial asociado a toda el área altamente prospectiva de más de 13 millones de pies cúbicos (TCF).

Sólo en la primera etapa se prevén inversiones de cerca de 500 millones de dólares, pero desde 2013 sólo en los trabajos de prospección sísmica del área, la empresa Shell invirtió 100 millones de dólares.

Una vez que ingrese en operación el megacampo se calcula un aporte de 1,7 millones de metros cúbicos día de producción (MMmcd) de gas natural y en los siguientes años se alcanzará una producción máxima de 13,05 MMmcd, como resultadode las inversiones asociadas a la perforación de pozos e incremento de la capacidad de procesamiento de la planta.

Se calculan ingresos de 3.818 millones de dólares como renta petrolera a partir de descubrimientocomercial de gas natural en el área con la perforación del pozo exploratorio Jaguar X6 y como resultado de la explotación a cargo de la Sociedad Anónima Mixta (SAM) conformada por YPFB y Shell.

"Después de las actividades de procesamiento e interpretación en Huacareta, se ha identificado la ubicación del pozo Jaguar X6, por lo que podremos iniciar la perforación los primeros meses de 2018”, precisó Sánchez.

Huacareta es una megacampo que abarca una superficie de 181 parcelas y cuenta con las estructuras geológicas, Río Hondo, Bayucati, Yapucaiti, Profundo y Timboy, que han sido identificadas en toda la extensión del área.

Está ubicado en la zona tradicional, en el sector Subandino Sur entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija.

Sánchez destacó que las empresas más importantes del mundo apuesta por invertir en el país si hay seguridad jurídica.

La normativa vigente permite que en tiempos de precios bajos del petróleo, como en ningún país de la región, se invierta en hidrocarburos, agregó la autoridad.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

77
3