Ministro Arce dice que Achá será responsable si hay daño al Estado por caso Drillmec

Remarcó que se recomendó con mucha firmeza al presidente de YPFB para que concluya el contrato. Habla de investigar a Achá.
martes, 25 de abril de 2017 · 22:32

ANF / La Paz

El ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, advirtió este martes que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, será responsable si hay daño económico al Estado ante un posible proceso contra Bolivia que inicie la italiana Drillmec.

Arce remarcó que recomendaron con mucha firmeza al presidente de YPFB para que concluya el contrato, ya que las irregularidades identificadas en el proceso de contratación lo justifican.

"En este caso (contrato con Drillmec) no se ha pagado un solo centavo, pero para evitar mayores complicaciones al haberse advertido irregularidades y haberse denunciado en un memorial por parte de nosotros a 15 funcionarios y una persona extranjera, corresponde la resolución del mismo, y será responsabilidad del presidente de Yacimientos si es que no se procede en consecuencia, si hay arbitrajes y responsabilidades económicas, por supuesto será su responsabilidad”, remarcó el ministro de Justicia.

La autoridad indicó que continúa adelante la investigación en el caso, incluso en contra de Achá, a quien se le realizó varias advertencias, incluso jurídicas.

Arce indicó que la recomendación "con mucha firmeza” se le hizo al ejecutivo de la estatal petrolera en la ciudad de Sucre, en instalaciones de la Fiscalía General del Estado, "cuando textualmente le advertimos y le requerimos que disuelva y concluya el contrato con esta empresa italiana para evitar daños”.

El caso surgió al haberse llevado un proceso de contratación supuestamente irregular con la italiana Drillmec para la adquisición de tres perforadoras por $us 148,8 millones.

El ministro también informó que tras conocerse información de que Achá habría dado la orden de ejecutar el proyecto, solicitaron información al respecto.

"Hemos pedido esa información pero no nos ha remitido todavía (…). En cuanto tengamos la certeza de que ha habido alguna responsabilidad, inmediatamente el proceso se abre contra el señor Achá”, apuntó.


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
20