Achá asegura que aumento del presupuesto para taladros no lo involucra con irregularidades

El presidente de YPFB informó, además, que se disolvió el contrato con Drillmec y se despidió a los funcionarios involucrados con irregularidades.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 12:07

Página Siete Digital / La Paz

El presidente de YPFB, Guillermo Achá, explicó hoy que la elevación de un 50,7% en el presupuesto para la compra de tres taladros, que él autorizó, no lo hace responsable de las irregularidades halladas en la contratación de la empresa italiana Drillmec y por el cual 15 funcionarios de la estatal petrolera están siendo investigados por la Fiscalía.

En conferencia de prensa, el titular de YPFB mencionó que el incremento del presupuesto, de 820,9 millones de bolivianos a 1.238 millones de bolivianos, se debe a que en la primera convocatoria varias de las propuestas estaban por encima del precio referencial y, sobre todo, eran empresas ensambladoras las que se presentaron.

Mencionó que, para precautelar la "garantía y la operación” de los taladros, era necesario aumentar el presupuesto para que las empresas fabricantes de taladros sean quienes se presenten a la licitación.

Puede leer también: Achá subió monto para tres taladros en Bs 417 millones

Sobre la base de esa explicación, mencionó que el hecho de haber firmado dos resoluciones que autorizaban el incremento del presupuesto no lo involucran con las irregularidades halladas en este caso, pues existen normas y reglamentos que determinan las responsabilidades en otras instancias, en este caso, las unidades técnica, de administración y de contratación de YPFB.

"Dentro de este proceso de contratación que se ha tenido, esta presidencia y el directorio en ningún caso forman parte de la gestión de este proceso de contratación”, declaró Achá.

En la oportunidad dijo que el contrato firmado con la empresa fue disuelto y se espera cobrar las boletas de garantía. Mencionó que los funcionarios involucrados con las irregularidades fueron retirados de la empresa.

Puede leer también: Ministro Arce dice que Achá será responsable si hay daño al Estado por caso Drillmec

Respecto a la continuidad en el cargo, Achá indicó que estará al frente de YPFB hasta que las autoridades superiores le digan lo contrario. "Estaré en la continuidad en mi cargo mientras no tenga otra instrucción de las autoridades”, expresó.

Dijo además que estará a disposición de la Fiscalía para ayudar a las investigaciones de este caso.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

65
113