Achá subió monto para tres taladros en Bs 417 millones

El presidente de YPFB firmó dos resoluciones administrativas que aprueban el aumento en el precio referencial de los tres taladros en junio de 2016.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 02:00
Manuel Filomeno  /  La Paz

Mediante dos resoluciones administrativas emitidas en junio de 2016, el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, autorizó el incremento del presupuesto para la compra de los tres taladros en cerca de 417 millones de bolivianos.

De acuerdo con el artículo primero de la resolución administrativa  000200 del 3 de junio de 2016, el titular de la estatal petrolera ordenó  el aumento  del costo del proyecto titulado "Equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional”.

 Se detalló  en la partida "Equipamiento (Maquinaria y vehículos)” que la misma pase de  820,9 millones de bolivianos (117,9 millones de dólares) a un costo reformulado de 1.238 millones de bolivianos (177,8 millones de dólares); es decir,   417,1 millones de bolivianos (60 millones de dólares ) adicionales o 50,7% más.

 El documento, firmado por Achá, justifica el incremento al señalar:  "Demostrada la conveniencia técnica y económica del proyecto, la gerencia de perforación establece la necesidad de incrementar el costo total, dando vialidad a la ejecución del proyecto”.

 Por otra parte, el documento indica que "en virtud al informe técnico GPC-05 DIC -063/2016 del 2 de junio de 2016 emitido por la Gerencia de Planificación Corporativa (GPC) es necesario el incremento del equipamiento de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional”.

Según  la GPC, se cuenta con el financiamiento asegurado para la viabilidad de la ejecución del proyecto, conforme a la certificación de recursos.

    Los estudios complementarios a su vez sufrieron un incremento de 10.000 bolivianos, con lo cual alcanzaron un valor total de 6,9 millones de bolivianos


Este ajuste fue reafirmado o consolidado en una segunda resolución administrativa del 9 junio.

La resolución administrativa 000216, firmada también por el presidente de Yacimientos, en su artículo primero "establece la certificación presupuestaria plurianual en el Sistema de Información sobre Inversiones (SISIN)”   y detalla nuevamente el incremento de 417,1 millones de bolivianos para el proyecto de equipos de exploración y explotación hidrocarburífera a nivel nacional y destinados a la contratación de una empresa para la adquisición de tres equipos de perforación.

Achá conocía el proceso

  Ayer, en una conferencia de prensa, el senador opositor Óscar Ortiz afirmó  que con estos documentos no queda más duda del conocimiento que tenía Guillermo Achá sobre el proceso de contratación de Drillmec, así no haya firmado el contrato como tal. 

"¿Cómo es que se elevó el precio de referencia en más de 60 millones de dólares? Y firma semejante resolución el señor Achá, lo que significa que tenía que tener conocimiento del proceso, nadie tomaría una decisión así sin haberse informado y conocer el proceso”, cuestionó el legislador.

 MAS: "No puede alegar desconocimiento”

El jefe de la bancada del MAS de Santa Cruz Édgar Montaño aseguró que el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Guillermo Achá, no puede alegar que desconocía el proceso de adquisición de taladros por tratarse de un contrato millonario y  tendrá que "sentarse en el banquillo de acusados” por este caso.

"El señor  Achá va a ir a sentarse al banquillo de los acusados, aunque sea de testigo. No puede decir que no conocía del proceso porque es un contrato millonario”, declaró el diputado cruceño, al asegurar que el titular de la petrolera  no goza de ninguna protección.

Agregó que si el titular de YPFB insiste en alegar desconocimiento, puede ser juzgado por   incumplimiento de deberes. Al ser la  Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de YPFB necesariamente tuvo que conocer el proceso de contratación y adquisición,
"En un contrato millonario como es el tema de los taladros de YPFB tiene que haber conocido el presidente de YPFB, si no lo conoció ahí hay un incumplimiento de deberes. Lo que el Ministerio Público está investigando es hasta dónde tuvo participación Achá”, sostuvo Montaño.

El senador de Unidad Demócrata   Óscar Ortiz denunció un presunto sobreprecio en la adquisición de esos equipos. Después de meses, el jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, reveló que tras una investigación se detectaron irregularidades en el proceso de adquisición.

El pasado lunes 17, el presidente Evo Morales aseguró que en la lucha contra la corrupción es "caiga quien caiga” y que Novillo tenía la confianza de la Presidencia para encarar las investigaciones en la estatal petrolera.

 Contraloría presentará su informe el 15 de mayo
 
La Contraloría General del Estado (CGE)   presentará el informe de conclusiones de la evaluación a  la auditoría interna de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  el próximo 15 de mayo,  señaló ayer el contralor general, Henry Ara. 

La CGE evalúa actualmente el  proceso de contratación de Drillmec para la compra de tres taladros por un monto de 148 millones de dólares y no descarta convocar a la empresa italiana para la fase de descargos. 

El Contralor  dijo que la CGE, a través de la Subcontraloría de Control Interno, realiza una revisión a la auditoría interna de YPFB, pero que en paralelo la Subcontraloría de Empresas también analiza la documentación presentada por el directorio de la estatal petrolera,  a fin de cumplir la supervisión del proceso de contratación.

"Hasta el 15 de mayo estarán ambas cosas,  estamos trabajando por ambos lados porque, en sí, lo ideal debería ser que procedamos a terminar con la evaluación de la auditoría interna, pero como en este caso nos llegó por ambos lados el tema de la denuncia, entonces estamos actuando en paralelo”, señaló.

Ara indicó que no se descarta convocar a ejecutivos de la  italiana Drillmec para que presenten sus descargos, considerando la probabilidad que inicie acciones legales en contra del Estado,  como   ha ido anunciando.

"Tenemos que ver en el futuro, porque podría darse algún daño económico, por eso debemos realizar un trabajo  serio  y delicado, ya que   podría presentarse un eventual caso  judicial  de mucha importancia”, aseveró.


 

 


   

74
191

Otras Noticias