ASFI elabora norma para prevenir la estafa piramidal

Es una medida frente a las actividades irregulares de Pay Diamond y Bitcoin.
miércoles, 26 de abril de 2017 · 17:39

ANF

La directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, informó este miércoles que trabaja una norma para prevenir las estafas piramidales en el país.

"Nosotros a pedido del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, como nuestro órgano rector, estamos trabajando en un proyecto de norma que permita controlar o limitar este tipo de mecanismos de estafa que se están queriendo introducir en el sistema financiero nacional”, manifestó la autoridad.

Valdivia indicó que existe mucha preocupación por cómo a través de las redes sociales se está queriendo implementar mecanismos de algún tipo de moneda virtual o inversiones en diamante que no son proyectos reales.

En ese sentido pidió a los medios de comunicación alertar a la población "indicándoles que desconfíen de cualquier tipo de negocio, depósito o requerimiento de dinero a cambio de una mayor rentabilidad al existente en el mercado financiero”.

Recordó que en el caso de Pay Diamond, empresa que pedía invertir en minas de diamante, a inicios de febrero se la denunció penalmente en Santa Cruz por supuesta estafa a varios inversores. "También estamos con procesos penales en la ciudad de Cochabamba y en Chimoré contra gente de Pay Diamond”, apuntó.

Valdivia indicó que en este caso la intervención del Estado fue oportuna ya que el impacto social causado "posiblemente no se note”.

Agregó que en el caso de la moneda virtual Bitcoin hay una resolución del directorio del Banco Central de Bolivia que "prohíbe el uso de este tipo de monedas”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

82
31