La ASFI alista una norma para frenar estafas piramidales

La ASFI recomienda no confiar en negocios que ofrecen elevados rendimientos.
jueves, 27 de abril de 2017 · 02:00
Página Siete/ La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alista la elaboración de una norma que permita prevenir y frenar las estafas piramidales en el país, informó ayer la directora de la entidad reguladora, Lenny Valdivia.

"A pedido del Ministerio de Economía  trabajamos en un proyecto de norma que permita controlar o prevenir  mecanismos de estafa que se quieren  introducir en  el sistema financiero  nacional”, precisó.

 Valdivia exhortó a la población a no confiar y dejarse sorprender con negocios en los que se ofrecen elevados rendimientos a cambio de depósitos.

"Como ASFI tenemos la responsabilidad de actuar cuando conocemos actividad de intermediación financiera ilegal, vemos con preocupación  que por las redes   se quiere implementar moneda virtual, inversiones en diamantes que no son reales. La gente debe desconfiar  de cualquier tipo de negocio que  ofrezca  rentabilidad mayor”, advirtió.

Con base en la denuncia de una víctima ante una red televisiva, la entidad reguladora  alertó a la población sobre un nueva forma de estafa piramidal en internet con el  bitcoin. 

Mediante la resolución  044/2014, el Banco Central de Bolivia prohibió  el uso de monedas no emitidas o reguladas por Estados, países o zonas económicas y de órdenes de pago electrónicas en monedas y denominaciones monetarias no autorizadas por el BCB en el ámbito del sistema de pagos nacional. Esto se aplica para el bitcoin, namecoin, tonal bitcoin, IxCoin, devcoin, freicoin, 10coin, liquidcoin, peercoin, quark, primecoin, feathercoin y otras.


 Valdivia destacó que la intervención oportuna de la ASFI permitió iniciar acciones legales contra representantes de  Pay Diamond.

En febrero, una jueza     determinó detención preventiva del ciudadano brasileño Felipe Campos Wenceslau, representante de la empresa multinivel Pay Diamond-Global Club.

"El responsable  estuvo  recluido en Palmasola, pero hubo modificación  a las  medidas cautelares”, precisó Valdivia. Añadió que no se conoce la cantidad de gente estafada, pero los montos confiados son mínimos. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

118
82

Otras Noticias