IUE debe ser pagado hasta el 2 de mayo por comercio

viernes, 28 de abril de 2017 · 00:05
Página Siete / La Paz

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que   las empresas que realizan actividades en los sectores de comercio, servicios, seguros, banca y otros  tienen hasta el 2 de mayo para cancelar el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE 2016. 

La obligación también es para las personas naturales que prestan servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros y carga.

El Decreto Supremo Nº 24051 (Reglamento del IUE, de 29 de junio de 1995)  establece en su artículo 39 que están incluidos en este grupo de contribuyentes las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios en forma independiente. 

Asimismo, dispone que los plazos para la presentación de las declaraciones juradas y el pago del IUE, cuando corresponda, vence a los 120 días posteriores al cierre de la gestión fiscal. 

Los contribuyentes del Régimen General deben presentar la declaración jurada a través de los formularios  500, 520 y 510; este último  es para profesionales libres u oficios. Asimismo, deberán prever la presentación del Formulario 501 las personas naturales que prestan servicio público de transporte interdepartamental de pasajeros y carga. 

Según el SIN, al contribuyente le conviene pagar hasta mañana  28 de abril el IUE, porque le puede servir también en el descargo del Impuesto a las Transacciones (IT) por el periodo fiscal correspondiente a mayo 2017, que se declara en junio de esta gestión.

 Los contribuyentes alcanzados con el Formulario 500 deben remitir sus estados financieros a través de la oficina virtual.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

60
2