Empresarios advierten que alza salarial generará desempleo

Según la CEPB, el ajuste al haber básico implicará un costo de $us 319 millones. Bonos ligados al mínimo exigirán Bs 8.400 millones.
viernes, 28 de abril de 2017 · 03:00
Página Siete / La Paz

Los empresarios privados del país rechazaron   el incremento  salarial acordado por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno y advirtieron que la disposición generará desempleo e informalidad en el país.

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), en un comunicado leído por su presidente Ronald Nostas, expresó que la decisión del  Ejecutivo  de elevar  en 10,8% el salario mínimo nacional y en 7% el haber básico resulta tan grave como incomprensible.

 "Inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”, precisó.

El ajuste en el haber básico, según la CEPB, tendrá graves consecuencias  y en el corto plazo implicará un costo superior a los 319 millones de dólares, monto que deberá ser asumido por las empresas del país en un momento de "franca desaceleración y de crisis que afecta al sector”.

La entidad  responsabiliza de las consecuencias de esta decisión a la COB y al Gobierno y espera que sepan asumirlas.

Añadió  que el costo se suma a otras cargas laborales, como el aporte de riesgo profesional,  cajas de salud y financiamiento de vivienda,  la prestación solidaria de vejez, el doble aguinaldo, la  prima anual sobre utilidades, bono de producción en la industria, salario dominical, bono de antigüedad, quinquenio, además de los costos asociados a subsidios, como lactancia, la  maternidad, entre otros.

Para la  CEPB  el incremento salarial en los últimos años estuvo por encima de la productividad y provocó que los nuevos empleos se generen en la informalidad.

 Jorge Arias Lazcano, presidente de la  Cainco,  adelantó  que el ajuste salarial  generará una fuerte carga para los empresarios, que tendrán dificultades en hacer efectivo este pago.
 

"Sumando los bonos asociados al salario mínimo  el empresario tiene que erogar casi  8.400 millones de bolivianos para el pago de estos beneficios sociales, sin tomar en cuenta este último incremento,  lo cual, sumando a las obligaciones tributarias y a los gastos propios de los negocios, generan una fuerte carga para las empresas”, apuntó.

Agregó que el incremento  está por encima de la inflación y del nivel de crecimiento del PIB.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, coincidió en afirmar que la medida provocará desempleo y la población será la única afectada.

"Estamos decepcionados con esta medida en la que no se ha leído en forma apropiada la economía y no se ha tomado en cuenta a los empresarios. La  medida afectará en el índice de inflación, en la creación de empleo y en el tema de inversiones”, puntualizó.

La CEPB pedirá una reunión con el Gobierno para analizar la situación del sector y las medidas para evitar un daño mayor.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

95
6