Denuncian que siete ingenieros chinos trabajan sin aval legal

El diputado Poppe denunció que los ingenieros no están registrados en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB).
domingo, 30 de abril de 2017 · 15:37

Erbol

El diputado Horacio Poppe informó que se ha detectado a siete ciudadanos chinos que trabajan como profesionales en ingeniería en una obra de la empresa Sinohydro, pero que no están registrados en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB), incumpliendo así una ley nacional.

Poppe exhibió un informe que le envío la SIB, en el cual se detalla que los chinos Xu Welgang, Zeng Youliang, Wenxu Hao, Shun Wang, Yongsen Li, Gao Heyuan y Yang Hongyuan, "no tienen ningún registro en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia".

El diputado por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) señaló que estos ingenieros asiáticos están en las planillas de los trabajadores del tramo carretero Padilla-El Salto en Chuquisaca, a cargo de la empresa Sinohydro, que antes ya tuvo denuncias de incumplir la norma laboral boliviana y maltratar a los obreros nacionales.

El asambleísta recordó que por ley los ingenieros extranjeros están obligados a registrarse en la SIB para ejercer en Bolivia. Para el opositor, estos siete chinos "son gente ilegal” y la empresa responsable está "vulnerando la legislación boliviana”.

Poppe expresó su preocupación porque a su criterio los chinos estarían desplazando laboralmente a los profesionales de Bolivia. Aseveró que a los ingenieros de Bolivia se les exige varios requisitos para ser contratados para estas obras, pero los extranjeros trabajan sin autorización y tienen mejores pagos.

Otra anomalía

El diputado representante de Chuquisaca señaló que también hay una anomalía en el caso de otros dos chinos, Huadong Bai y Yongliang Xu, que trabajan en Sinohydro.

Explicó que la Sociedad de Ingenieros otorgó título de técnico superior en Construcción Civil a estos dos asiáticos, que en su país sólo cursaron tres años de la carrera de Ingeniería. Para el diputado, esto es irregular porque un estudiante de ese nivel no podría obtener ese grado académico.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

61
42