El precio de alimentos básicos se duplicó en la última década

Arroz, azúcar, carne, papa, tomate, pollo y aceite tuvieron un incremento promedio del 100%. Según estudios, el salario real no cubrió el alza del costo de vida.
domingo, 30 de abril de 2017 · 03:02
Anahí Cazas  / La Paz

El precio de al menos siete  de los principales alimentos de la canasta familiar se  duplicó en los últimos 10 años. Desde 2008 hasta la fecha el arroz, azúcar, carne de res, papa, tomate, pollo y el aceite tuvieron un incremento promedio del 100%. Según un estudio del CEDLA, en una década el salario real no cubrió el alza del costo de vida.   
   
Justiana Mamani   recuerda con nostalgia que hace 10 años  disponía de   100 bolivianos para el mercado y eso "era una fortuna”. Hoy,    salir a comprar es una tortura porque los precios de los principales productos se duplicaron.  
 
"Hace 10 años yo compraba una arroba de papa en 18 y 20   bolivianos. Recientemente  he comprado una arroba en 55 bolivianos, hasta en 60 me han querido vender. El año pasado, en tiempo de sequía, ha llegado a costar 85 bolivianos. Ya no alcanza el dinero”, renegó Mamani. "Cada año, los alimentos que más consumimos suben los precios. Suben los sueldos,  suben las cosas”, indicó.
 
Página Siete realizó un sondeo con 20 madres y padres de familia, quienes realizaban compras de fin de semana en los mercados Rodríguez y  Sopocachi,  y comercios cercanos  a las calles aledañas de la Garita de Lima, Cementerio General y  El Tejar. 
 
Para María Luz Chávez,  quien ayer realizaba sus compras cerca del Cementerio General,   los precios del arroz y el azúcar son los que más se incrementaron  en la última década.  
 
"El arroz y el azúcar son los alimentos que más subieron de precio. Hace  10 años, uno se podía comprar una libra de arroz desde un boliviano con 80 centavos. Ahora cuesta mínimo tres bolivianos con 50 centavos, depende de  la marca”, refirió.
 
Según la madre de familia vecina de San Pedro, hace 10 años   una persona podía comprar una  libra de azúcar  entre 1,50 y  dos bolivianos. "Ahora  es más caro y vale el doble.   Cada año suben los precios de los alimentos que más consumimos.  Suben los sueldos y automáticamente suben las cosas”, lamentó. 

Salario real y alza de costos
 
En 10 años (2006-2015) el salario básico real sólo se incrementó en 22,4% y no compensó el crecimiento de la inflación, que alcanzó en este período un 62,1%,  según un análisis del  Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA). 
 
Otro estudio realizado por el IBCE, sobre la  base de datos del INE, da cuenta que el salario medio nominal, que en 2004 llegaba a 2.270 bolivianos, en 2016 alcanzó a 4.366 bolivianos. Entretanto, el salario real en el sector privado disminuyó de 1.610 bolivianos en 2004 a 1.562 bolivianos en 2016. 
 
El investigador del CEDLA  Bruno Rojas explicó que en términos nominales el salario básico creció en 84%, pero en los hechos el salario real creció mucho menos y su poder adquisitivo se devaluó en este período. "En el sector privado, entre 2006 y 2015, el salario básico se incrementó en 84% en términos acumulados o reales, pero si se refiere a su poder adquisitivo el salario real sólo se incrementó en 22%, mientras que la inflación acumulada fue de 62%”, dijo.
 
Esto significa que en los últimos 10 años los aumentos salariales que dispone anualmente el Gobierno han sido insuficientes para mejorar el salario real, y por lo tanto su poder de compra en el sector privado.
 
Para comparar, en 2006 se podía comprar con un boliviano cinco panes y ahora, sólo dos. El kilo de carne costaba menos de 15 bolivianos y actualmente oscila entre  35 y 60 bolivianos.
 
Quejas en mercados

Ajetreada y cargando bolsas cerca del Cementerio General, Silvia Miranda, vecina del barrio de Miraflores,  contó que el precio de la papa es el que más se ha disparado en está última década. "La arroba de papa ha subido una barbaridad, antes compraba  una arroba en   30 bolivianos. Ahora, una buena papa cuesta 50 y 55  bolivianos”, sostuvo. 
 
El tomate es otro de los productos más costosos, según  Miranda. "Hace 10 años la libra de tomate costaba 1,50 bolivianos. Ahora, un buen tomate cuesta  2,50  o tres. Todo es por culpa de la inflación. Con cada subida del incremento de salarios, automáticamente todo sube”, dijo. 
 
Claudia Careaga, vecina de la zona de Vino Tinto, aseguró   que cada año se incrementa el precio de la papa    . "La arroba valía entre 25 y 30 bolivianos. Ahora   cuesta entre 45 y 50 bolivianos”, comentó.
 
Añadió  que el pollo es  otro de los alimentos que cada año sube de precio. "Una podía comprar el kilo de pollo en  nueve y 10 bolivianos. Ahora  no baja de  13 bolivianos”, explicó la  mujer.

Mery Limachi aseguró que la carne y el pollo son los más caros en relación con años pasados. "Hace 10 años  un kilo de carne de res se podía comprar  con 20 bolivianos y el pollo costaba nueve. Estos tiempos el  sueldo ya no alcanza para comprar un kilo de carne por 45”, comentó.
 
Apolinar Camacho contó que hace una década podía comprar  un litro de aceite por  siete bolivianos. "Hoy  el más barato vale 13 bolivianos, no se puede encontrar por menos”, indicó.  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

116
89

Otras Noticias