Gobierno no descarta ejecutar garantías de Corsán Corviam

Claros expresó que existe preocupación, ya que el abandono de las obras retrasaría los programas de ejecución que maneja el Estado.
jueves, 6 de abril de 2017 · 01:04
 Página Siete  / La Paz

El Gobierno no descarta ejecutar las boletas de garantía de la empresa española Corsán Corviam, debido al supuesto abandono de las obras que ejecutaba en el país, el Proyecto Hidroeléctrico Miguillas y la carretera Ixiamas-San Buenaventura, indicó ayer el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.

  "Hay (boletas de) garantía, hay todas las prerrogativas que están establecidas en el contrato y eso vamos a ejecutar”.

Por otra parte, expresó  que el Gobierno está preocupado por  la situación, ya que el abandono de las obras de la empresa española  retrasaría los programas de ejecución que maneja el Estado.

"Por supuesto que existe preocupación, claro que sí. Nuestras obras tienen un programa de ejecución, tenemos que definir lo que está en contrato”, indicó la autoridad.

En las últimas horas, el alcalde de San Buenaventura, Javier Delgado, denunció que la española abandonó la región sin mayor explicación dejando la carretera a Ixiamas con sólo un 30% de avance y deudas por pagar. 

En tanto, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) determinó rescindir contrato con Corsán Corviam por falencias y retrasos en la ejecución de la hidroeléctrica de Miguillas.

Alarcón señaló el martes que las boletas de garantía por este proyecto ascienden a los 177 millones de dólares.

Después de participar en la reunión del gabinete ministerial, Claros dijo que se solicitó un reporte a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para saber qué sucedió con la empresa.

Sin embargo,  evitó emitir criterios sobre la compañía y se limitó a señalar que una vez se conozca el reporte de la ABC se pronunciará.

 "Con Obras Públicas no tiene ningún contrato (Corsán Corviam), pero sí con la ABC”, dijo.

El 25 de mayo de 2015, la empresa española inició la construcción de la carretera San Buenaventura - Ixiamas de 113,5 kilómetros, por un costo de 137 millones de dólares.

El alcalde de San Buenaventura señaló que la carretera es importantísima porque se vincula a otro proyecto como es el puente sobre el río Beni, que está siendo ejecutado por la empresa china Sinopec.

Esta obra, a decir de la autoridad,  es vital para transportar la producción de la Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) a los mercados.

Por otra parte, el Gobierno boliviano adjudicó en octubre de 2015 a la empresa española Corsán-Corviam, del grupo Isolux Corsán, la construcción de una planta hidroeléctrica en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz por un total de 397,9 millones de dólares.

La hidroeléctrica de Miguillas  contaría con dos subsistemas hidroeléctricos con una capacidad total de generación de 200 megavatios.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
23