Compañía castañera cerrará por merma en la producción

El cierre de la empresa Tahuamanu dejará sin empleo a 320 trabajadores en Cobija.
viernes, 7 de abril de 2017 · 00:16
 ERBOL  /  Cobija

La empresa Tahuamanu sufrirá la paralización temporal de sus actividades y alrededor de 320 trabajadores, en la ciudad de Cobija, serán despedidos  a consecuencia de la baja producción de castaña en la región amazónica, informó la red ERBOL.

El gerente de acopio de Tahuamanu S.A., Raúl Álvarez, confirmó el cierre temporal de la empresa privada que mayor fuente de empleo genera en la capital pandina. Con 26 años de trayectoria, es la primera vez que interrumpe sus operaciones ante la escasa producción de la materia prima.

"Este cierre es temporal debido a una fuerza mayor porque no depende de nadie la producción de la castaña. Este año, la merma en la zafra de la castaña  es del 70%, lo cual nos lleva a nosotros a tener apenas un 30% para trabajar normalmente, es por esta razón que vamos a tener que hacer un paro de labores hasta la próxima zafra y esperamos que la situación mejore”, explicó.

La falta de lluvias, la deforestación y el cambio climático afectaron considerablemente a la zafra de la castaña en la región amazónica de Bolivia, donde la producción de este fruto ha caído en más del 70%. 

Sectores involucrados en la cadena productiva de la castaña manifestaron su preocupación por la baja producción, dejando como efecto una crisis económica en miles de familias campesinas e indígenas del departamento Pando, además en Beni y parte de La Paz.

La empresa Tahuamanu, cuyo centro de operaciones se encuentra en Cobija, reúne cada temporada de 320 a 350 trabajadores, en distintas áreas. 

Cada año Tahuamanu realizaba un movimiento de 130 mil y 150 mil barricas de castaña. En la presente gestión se espera alcanzar a 35.000 barricas, aunque    no hay certeza de llegar a esa meta.

La empresa privada Tahuamanu S.A. tiene previsto paralizar sus operaciones en mayo y podría reiniciar sus actividades entre noviembre y diciembre de la actual gestión. 

El Estado boliviano ha ido paulatinamente tomando el control del mercado mundial a partir del año 1996, compitiendo con precios y calidad, llegando a ser el primer productor de castaña.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
25