Corsán suspende trabajos en la hidroeléctrica de Miguillas

La firma española, según sus propios trabajadores, dio vacación por un mes y se paralizaron las obras. Sólo se quedó la seguridad.
viernes, 7 de abril de 2017 · 00:17
Página Siete  / La Paz

La empresa  española Corsán Corviam dio vacaciones por todo este mes a los trabajadores que se encargan del Proyecto Hidroeléctrico Miguillas en el norte de La Paz desde esta semana, según reportó Ruth Zúñiga,  concejal de la comunidad de Miguillas  del municipio de Cajuata.

 "Trabajaron con normalidad, pero este mes (abril) entraron en vacaciones (...). Nos enteramos por los mismos trabajadores, todos salieron a descansar; amigos y compañeros nos indicaron que el receso es por un mes. Eso fue lo que la empresa les indicó a sus trabajadores”, declaró la concejal Zúñiga, quien vive en la zona donde se construye el proyecto que demanda una inversión de 425 millones de dólares.
 
Además, la legisladora municipal agregó que "sólo los de seguridad están en la zona”. 

El contrato fue suscrito en octubre de 2014  entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación con la empresa española Corsán Corviam. Este proyecto se encuentra en la provincia Inquisivi, de La Paz y consiste en la construcción de dos centrales en cascada ubicados en Umapalca y Padillada, que tendrán una potencia total instalada de 200 megavatios (MW) y cuenta con financiamiento del Banco Central de Bolivia (BCB).

La concejal explicó que la firma española abre dos vías de ingreso hasta la zona. Una es por el municipio de Quime, a través de la comunidad de Choquetanga, y la segunda es por Cajuata pasando por Miguillas, comunidad de la que ella es representante. Sin embargo, advirtió que la empresa sufrió retrasos por esta segunda vía al hallarse con ruinas arqueológicas. "Cuando llegó el topógrafo halló esas ruinas que son patrimonio y no las pueden tocar, necesitaban un permiso especial para excavar. Por eso tuvieron problemas, y retrasaron; además, el terreno no era muy firme”, afirmó.

Proyecto 

Respecto de la paralización de obras, ENDE informó que aún no se va a pronunciar. Una nota de prensa de la entidad estatal de julio del año pasado daba cuenta que en 2019 "la generación de energía eléctrica será transmitida por una línea de alta tensión que se extiende desde la central de Umapalca pasando por la central de Palillada, llegando a la subestación elevadora de Miguillas, lo que permitirá la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por medio de la línea de 230 kV (Cochabamba-La Paz), dando de esta manera mayor seguridad energética al país”.

En esa oportunidad, el presidente Evo Morales declaró que "desde la fundación de la República nunca el Estado en el departamento de La Paz había construido plantas hidroeléctricas (...) y va a generar 200 megavatios (MW). 

Es la primera vez que se hace este tipo de financiamiento en el departamento de La Paz”, dijo.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

113
55