Empresarios exigen esclarecer abandono de obras de Corsán

Ronald Nostas pidió al Gobierno tomar medidas para proteger a las empresas nacionales subcontratadas por la española.
domingo, 9 de abril de 2017 · 00:00
Página Siete /  La Paz 

La Confederación de Empresarios de Bolivia (CEPB) exigió al Gobierno investigar y  establecer responsabilidades en el abandono de  obras por parte   de   la firma española  Corsán-Corviam, filial de la española Isolux Corsán. La empresa estaba a cargo de la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura  en La Paz y del proyecto hidroeléctrico Miguillas.
 
"Amerita que se investigue y se  determinen responsabilidades. No se puede perjudicar a un país, no  se puede perjudicar a los bolivianos. El determinar responsabilidades es fundamental para establecer antecedentes y que esto  no vuelva a ocurrir, y se tomen las  medidas preventivas”, dijo el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

El representante de los privados añadió que el Gobierno también debe tomar medidas para proteger a las empresas bolivianas que fueron subcontratadas  por Corsán-Corviam  para brindar distintos servicios.

De acuerdo a datos de los empresarios, sólo en el caso de la carretera Ixiamas-San Buenaventura Corsán-Corviam subcontrató a más de 100 empresas. Los representantes de las compañías se declararon en emergencia ante la incertidumbre respecto a quién  pagará sus servicios.

 Corsán-Corviam dejó la construcción de la carretera Ixiamas-San Buenaventura y de la hidroeléctrica Miguillas, firmadas ambas por 534 millones de dólares. Autoridades de Gobierno indicaron que se evalúa cobrar las boletas de  garantía de la empresa que ascienden a 235 millones de bolivianos, en el caso de la carretera, y 177 millones, por el proyecto hidroeléctrico.
 

De acuerdo con una investigación periodística, la empresa española Isolux Corsán, casa matriz de Corsán-Corviam,  bajo la presidencia de Luis Delso, montó una red de sobornos a funcionarios públicos en África y Sudamérica para adjudicarse obras en distintos países. Delso fue  destituido a finales del año pasado.

Las prácticas de "corrupción internacional” de la transnacional incluían la entrega de dádivas y sobornos a funcionarios públicos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
92

Otras Noticias