COB: Para públicos y privados el incremento de 7% es negociable

Mitma considera que el 7% de aumento al haber básico fijado por el Gobierno es el punto para iniciar la negociación entre empleadores y trabajadores.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 00:30
Página Siete  / La Paz

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, aclaró que el incremento del 7% al haber básico puede ser negociable, tanto en empresas públicas como en  privadas; sin embargo, aclaró  que el 10,8% de aumento al Salario Mínimo Nacional se aplicará en todos los sectores sin excepción. Los porcentajes fueron acordados con el Gobierno y serán aprobados por decreto hoy en el Palacio.
 
"La ley no puede elegir, se cumple toda norma que emite el Gobierno y los trabajadores estamos en la obligación de hacer cumplir, a no ser que existan  acuerdos de partes. El tema del haber básico a las empresas productivas lo tratamos con los empleadores. Si hay ganancias, utilidades y producción, los trabajadores no siempre percibimos el 7%, puede ser mucho más; y cuando no existen ganancias, puede ser menos”, declaró el máximo dirigente de los trabajadores del país. 
 
Recalcó, sin embargo,  que el incremento al salario mínimo nacional "no se toca y es de fiel cumplimiento para todos los trabajadores del país”.
 
Consultado sobre si  la negociación del incremento al básico también se aplica  a las empresas privadas, dijo:  "Exacto, el acuerdo entre partes, entre patrón y trabajadores, puede ser superior al 7% o inferior. Eso se trata entre acuerdo de partes, de acuerdo a las utilidades generadas”.
 
El fin de semana, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, afirmó que el incremento considera un régimen de excepciones para las empresas estatales, pero que no abarcarían a las privadas.  "Creemos que el sector privado está en condiciones (de pagar el incremento), el sector público también, salvo algunas empresas que en el decreto se van a  establecer en un régimen de excepciones”, dijo.
 
Reunión Evo con privados
 
El ministro de Economía, Luis Arce, declaró ayer en el programa El pueblo es noticia  que el Gobierno escuchará las preocupaciones del sector empresarial,  pero dejó en claro que ese beneficio debe cumplirse.    "Tienen todo el derecho de pedir una reunión con el Presidente. Los vamos a recibir, no hay problema para escucharlos, pero tiene que cumplir el acuerdo que se ha establecido”, declaró.
 
Esta afirmación la hizo luego del pronunciamiento hecho por la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia. Su presidente,  Ronald Nostas, reclamó  que para definir el incremento salarial el Gobierno considere variables como la sostenibilidad y la productividad cuando se trata de empresas públicas, pero para privadas se acordó por un criterio político.

 

 

Empresas  públicas
  • Advertencia   El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que el Gobierno no tolerará que empresas públicas no generen excedentes para el Estado que sirven para pagar los bonos sociales.    
  • Declaración  "No vamos a tolerar empresas públicas que no generen excedentes y eso saben las empresas públicas. Tienen que trabajar para darnos platita, porque eso garantiza  nuestros bonos”, dijo la autoridad  en una entrevista a los medios estatales.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

67
54

Otras Noticias