Evo pide al sector privado “acompañar” y “entender” decretos de aumento salarial

“El sector privado tiene acompañar este proceso, es todo por Bolivia”, dijo Morales al emitir los decretos que fijan el aumento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 09:45

 

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales pidió este lunes a la empresa privada del país "acompañar” y "entender” los dos decretos supremos que establecen el incremento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico de los trabajadores.

"Al margen de que haya algunos rechazos de algún sector privado, el sector privado tiene acompañar este proceso, es todo por Bolivia”, dijo el Jefe de Estado después de promulgar los decretos en Palacio de Gobierno y a tiempo de felicitar a los trabajadores de Bolivia en el Día Internacional de los Trabajadores.

Poco antes hizo "un llamado al sector privado; el sector privado tiene que entender que nuestro modelo no solamente de nacionalización sino de buscar cierta igualdad entre hermanos bolivianos ha tenido resultados”.

Morales promulgó el Decreto Supremo 3161 que determina un incremento de 10,8% al salario mínimo nacional y 7% al haber básico para los sectores de educación, salud, Policía, Fuerzas Armadas y entidades territoriales autónomas. También emitió el Decreto Supremo 3162 que autoriza un aumento de hasta el 7% al haber básico de los servidores dependientes del Órgano Ejecutivo.

En días pasados, el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, rechazó el aumento salarial porque "va a afectar duramente a nuestro sector, especialmente a las medianas y pequeñas empresas”. Además, continuó, "inevitablemente va a generar mayores niveles de precariedad laboral, inestabilidad e informalidad”.

El presidente Morales también firmó un proyecto de ley que autoriza un incremento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad que perciben las personas mayores de 60 años en el país.
Morales destacó que desde el 2006 el incremento al salario mínimo creció de 440 a 2.000 bolivianos. "En 10 años el incremento salarial de antes y de hoy. En 1995 el salario mínimo nacional estaba en 221 bolivianos, hasta el 2005 subió a 440 bolivianos; y en once años (desde 2006), de 440 bolivianos a 2.000 bolivianos de incremento al salario mínimo nacional”, acotó.

En el acto de la promulgación de los decretos salariales, no estuvo presente el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, en su lugar el dirigente cobista Rodolfo Pérez habló a nombre de los trabajadores del país; pidió apoyo para el Gobierno


 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

73
86