Rodolfo Pérez de la COB: el aumento salarial “no será como queremos pero hay que entender”

En ausencia del ejecutivo de la COB, Guido Mitma, a la promulgación de los decretos salariales, Pérez dijo “aquí no somos las personas sino lo que sirve es nuestra institución”.
lunes, 1 de mayo de 2017 · 12:05
Página Siete Digital / La Paz
En ausencia del principal ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma, a la promulgación de los decretos salariales en Palacio de Gobierno, el dirigente minero de la COB, Rodolfo Pérez, afirmó este lunes que el incremento salarial 2017 "no será como queremos pero hay que entender” al Gobierno.

"Hablando del tema salarial compañero Presidente, después del informe de la COB, en un ampliado, (convocado) orgánicamente, todos han aceptado, todos han valorado y todos han comprendido, no será como queremos, pero hay que entender compañeros o sea la capacidad económica y la voluntad que tiene nuestro compañeros Presidente”, dijo el dirigente cobista poco antes de la promulgación de los decretos supremos que establecen el incremento salarial de 10,8% al mínimo nacional y 7% al haber básico de los trabajadores, en Palacio de Gobierno.

Pérez dijo que la principal organización de los trabajadores del país sabe que los empresarios siempre rechazarán el aumento salarial. "Sabemos que el empresario privado (..), definitivamente, nunca van a querer compartir sus utilidades con los trabajadores”, añadió.

Después el dirigente cobista pidió apoyo para el Gobierno. "Como COB hemos tenido Congreso en Tupiza; ha determinado, nadie tiene que desconocer, apoyar y respaldar este proceso; hasta el momento el Presidente ha demostrado que este proceso de cambio tiene que encaminar, tiene que luchar; aquí no somos las personas sino lo que sirve es nuestra institución compañeros”.

Pérez también pidió no olvidar "con honor y gloria" a los mártires nacionales, principalmente de la ciudad de El Alto, que pelearon para que el presidente Evo Morales llegue a la presidencia de Bolivia y lideré, desde ese sitial, el 'proceso de cambio' a favor del país.

"Hay que reconocer y no olvidar con honor y gloria a todos nuestros mártires héroes no solo de Chicago. En condición de trabajadores hemos luchado y peleado para que nuestro compañero Presidente pueda encabezar este proceso de cambio que está viviendo el país, hay que reconocer a los compañeros de El Alto, mineros, fabriles, petroleros que han luchado", afirmó.

Recordó que en octubre de 2003 los trabajadores de la ciudad de El Alto lucharon en la denominada 'Guerra del Gas' para defender los recursos naturales, en los que algunos perdieron la vida durante el Gobierno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003).

Destacan nacionalizacoión
Bolivia vive una nueva realidad económica, a 11 años de la nacionalización de los hidrocarburos, dijo el dirigente de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, José Domingo Vásquez, en Palacio de Gobierno.

"Gracias a esa decisión hoy vivimos una nueva realidad económica en el pueblo boliviano, hoy generamos los mayores recursos que van al servicio del pueblo boliviano", dijo en un acto en Palacio de Gobierno en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

Recordó que antes de 2005 el país percibía al año 300 millones de dólares por los recursos hidrocarburíferos, pero desde la nacionalización, en mayo de 2006, Bolivia recibe entre 2.000 millones hasta 5.000 millones de dólares anuales.

El 1 de mayo de 2006, a cuatro meses de asumir la presidencia de Bolivia, Evo Morales, promulgó el decreto supremo 28701 de nacionalización, que establece la perentoriedad de firmar nuevos contratos acordes a la nueva política de Estado, la estatización de las acciones cedidas por la capitalización de 1996 a los privados y la participación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en las utilidades de las empresas productoras en un porcentaje variable.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

111
92

Otras Noticias