Máximo Pepe: “Tecnimont ganó licitación al cumplir condiciones de YPFB”

Afirma que la firma no es juez y parte en el proceso de construcción de la planta de Propileno y Polipropileno. Niega conflicto si un contratista está en varias etapas.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 00:23
Página Siete/ La Paz

Tecnimont SpA junto a Técnicas Reunidas participará   en  la construcción de la Planta de Propileno y Polipropileno que ejecuta YPFB, pero asegura que no parte con ninguna ventaja, pese a que se adjudicó también las dos primeras fases del megaproyecto de 2.200 millones de dólares.  

Máximo  Pepe, ejecutivo de Tecnimont, responde a las observaciones surgidas a la  participación de la empresa en el proceso y asegura que la empresa cumplió con todos los términos que estableció YPFB al ganar la licitación pública.

 ¿Cómo se adjudica Tecnimont el proceso de licitación de la planta de Propileno y Polipropileno?

Entre 2015 y 2016, YPFB procedió sin ninguna intervención por parte de Tecnimont a la confección de los términos de referencia y la estructura para la licitación del proyecto petroquímico. No ha participado en la preparación de los documentos de la licitación. Tuvimos conocimiento sólo hasta  el 1  de mayo de 2016, fecha en la cual YPFB puso a disposición de los interesados la documentación preparada por la empresa en su portal web con el debido llamado a licitación para los servicios de Ingeniería Básica Extendida (FEED) y de Ingeniería de Detalle, Procura y Construcción (EPC). Fue una licitación  abierta.

Tal y como ocurre en todas las licitaciones internacionales de proyectos similares, Tecnimont SpA participó en la licitación para la etapa FEED-EPC, en clara y abierta competencia con una numerosa lista de empresas internacionales reconocidas, en particular europeas, americanas y asiáticas. En este sentido, existe un sinnúmero de casos, en todo el mundo, donde para proyectos del sector de petróleo y gas y petroquímica que se realizan en varias etapas, donde el mismo contratista gracias a su amplia experiencia, capacidades técnicas y reconocida competitividad,  ha sido adjudicatario de las mismas, por medio de diferentes y sucesivas licitaciones para las diferentes etapas del mismo. Ese  trabajo no está en conflicto con la etapa anterior pues supone  un mayor desarrollo  y no una evaluación de la fase conceptual ya realizada por YPFB en esa fase.

¿Cómo se adjudican la realización del estudio conceptual (FEL-1) y luego el estudio de factibilidad (FEL-2) del proyecto?

Entre 2012 y 2015, por medio de la participación en la licitación realizada por YPFB, Tecnimont SpA en total cumplimiento de todas y cada una de las condiciones establecidas y solicitadas en los  términos de referencia de YPFB, resultó ganadora de ambas etapas. La fase FEL-1 consideró el estudio de mercado de los productos petroquímicos   a realizarse a partir de fracciones  C2/C3 (etano/propano) disponibles en Bolivia. La fase relativa al FEL-2 se enfocó al respecto de la utilización de la fracción C3 (propano), de la definición específica del master plan, en la actualización del estudio de mercado para el producto polipropileno, así como en la evaluación/alineación y selección técnica final de los tecnólogos/licenciantes. Fue también desarrollado, como parte del alcance, un programa específico de capacitación y entrenamiento orientado al personal de YPFB.

¿Qué es lo que respalda que Tecnimont también participe en  la construcción de la planta? 

El hecho más relevante que respalda que Tecnimont participe en la construcción, es su conocimiento en este tipo de plantas, sus referencias y su reputación como contratista internacional para realizar proyectos de esta complejidad, aunado a la asociación con Técnicas Reunidas que introduce un gran aporte también por su experiencia, además de haber sido calificados por YPFB como la mejor oferta técnico-comercial.

Pero se informó que Tecnimont en los hechos revisó y validó resultados del primer estudio, elaboró la estrategia de contratación para la fase de construcción, elaboró TDR para la contratación de la fiscalizadora del IPC, asesora a YPFB para absolver y formular preguntas de potenciales proponentes del IPC. Ahora participará en  la construcción.
 
¿Acaso no parte con ventaja?

Tecnimont no revisó ni validó los resultados del primer estudio en el segundo estudio, fueron complementarios. No elaboró la estrategia de contratación para la fase de construcción. Tampoco elaboró los términos de referencia. No asesora  ni asesoró a YPFB para absolver y formular preguntas de potenciales proponentes del IPC. No se partió con ventaja en absoluto, al punto tal que la información preparada en las fases FEL-1 y FEL-2 por Tecnimont, fue entregada a todos los competidores para precisamente no dar ninguna ventaja a Tecnimont.   El conocimiento que la empresa tuviera de ese proceso  no le fue ventajoso de ninguna manera frente a la competencia al momento de puntuar. Tal es así que esto fue objeto de un convenio de confidencialidad por parte de todos los oferentes con YPFB.

¿En una entrevista a otro medio  afirma que la empresa no es juez y parte y que se engaña a la gente.  ¿Por qué afirmó eso?

Tecnimont no es juez y parte, tal como se explica detalladamente en las anteriores respuestas.
 
Jamás ha tomado parte en las decisiones y formas de evaluar que realiza YPFB. La única posible situación que pudiese darse en el proceso sería la participación de Tecnimont en la licitación del PMC (fiscalización o supervisión), algo que sin duda ni ha ocurrido ni ocurrirá, única circunstancia donde podría hipotéticamente ser parte y juez. 

Cabe resaltar que la lista de posibles candidatos a invitar que elaboró Tecnimont en sus estudios previos para el PMC  fue tan sólo informativa, ya que en YPFB todas las licitaciones son abiertas para todas aquellas empresas que deseen participar como de hecho ha ocurrido, siendo que para el proceso del FEED-EPC, más de 15 empresas mostraron interés en participar. 
 
HOJA DE VIDA
  
  •  Estudios   Ingeniero electromecánico con experiencia en actividades comerciales, de procura,     orientadas al sector de energía, petróleo y  gas.
  •  Actividad  Más de 30 años de experiencia profesional. En Latinoamérica, 26 años de experiencia en desarrollo de proyectos públicos y privados.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

77
35