El 66% del IDH se dirigió al gasto corriente, según Jubileo

Según la fundación, sólo el 34% de los recursos se dirigieron a la inversión, lo que genera riesgos de insostenibilidad y pérdida del patrimonio alcanzado.
jueves, 18 de mayo de 2017 · 00:00
Lidia Mamani / La Paz

Entre 2011 y 2017, el  66% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) fueron destinados a cubrir el gasto corriente y sólo el 34% se dirigió a la inversión,   hecho que genera riesgo de insostenibilidad y pérdida del patrimonio del país.

"El 66% se fue a gasto corriente y el 34% a inversión, la esperanza de poder dialogar sobre un pacto fiscal se está diluyendo cuando vemos a detalle  el gasto por destino que reciben del IDH.
 
Esto implica una pérdida del patrimonio al irse a gasto corriente, porque se lo ha consumido y los sectores productivos que generan empleo no han sido aprovechados”, explicó el investigador de Jubileo, René Martínez.

En el período de análisis, la recaudación del IDH sumó 75.242 millones de bolivianos.
Según  la Fundación,  el país no aprovechó para diversificar los abundantes recursos que se recibieron por este concepto. 

Martínez también observó que los gastos destinados a inversión estén atados al desempeño del IDH y a los sectores específicos, como hidrocarburos y minería, que tienen un comportamiento volátil.

Alertó que ante la caída de ingresos, algunas obligaciones comprometidas con el IDH pueden presentar problemas en su financiamiento,  como es el caso  de la Renta Dignidad.

 De acuerdo con Jubileo, el monto destinado a generar empleo en sectores como el agropecuario, desarrollo económico y turismo   sólo alcanza el 3%.

El gasto corriente o de funcionamiento es el que financia actividades administrativas, como el pago de servicios personales, obligaciones sociales, impuestos, transferencias corrientes, compra de materiales, servicios, enseres e insumos necesarios para el funcionamiento exclusivo de la administración pública. 

En el caso de inversión pública, los  recursos son destinados a aumentar el capital con el objeto de ampliar las capacidades económicas (producción de bienes y servicios) sociales, ambientales y culturales del país.

Se impulsan  proyectos como la construcción de caminos, sistemas de riego, represas, sistemas de electrificación, construcción de escuelas, hospitales, que realizan las entidades públicas.

El IDH es un ingreso fiscal de carácter tributario de base fija, se determina en función del valor de la producción, su objetivo es la recaudación de ingresos fiscales que contribuyen al financiamiento de los gastos de los diferentes niveles de Gobierno y otros beneficiarios. 

 La producción de gas natural y líquidos creció significativamente en más de 70% y 20%, respectivamente, entre  2005 y 2015; de la misma forma, los precios del gas de exportación se incrementaron en más de  300%. 

De acuerdo con el análisis de Jubileo, más de 15.000 millones de dólares recibió el Estado por el IDH, entre 2005 y 2017, monto que representa más de 20% de los ingresos tributarios.

 Distribución 

En promedio (2005-2017)   este impuesto benefició principalmente a municipios con 33%, Renta Dignidad 22%, Tesoro General de la Nación (nivel central) 20%, gobernaciones 13% y universidades 7% (el resto corresponde al Fondo Indígena, Fondo de Educación Cívica y el reciente Fondo de Promoción a las Inversiones en Hidrocarburos).

Martínez recordó que la Ley de Hidrocarburos fue aprobada, mayo de 2005, en medio de cambios de Gobierno y un clima de crisis social y política.

 Sin embargo,  los recursos del IDH no fueron distribuidos y asignados conforme a un criterio de planificación, sino conforme a decisiones "políticas, presión y protesta”.

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