Evo decreta aumento salarial y pide que los empresarios cumplan

Romero informó que 37.000 efectivos de la Policía Boliviana se beneficiarán con el aumento salarial y que se aplicará la fórmula inversamente proporcional.
martes, 02 de mayo de 2017 · 01:45
Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales promulgó ayer dos decretos supremos que consolidan el incremento del 7% al haber básico y del 10,8% al salario mínimo nacional, que beneficiará  a trabajadores del sector privado, a servidores públicos y a miembros de la Policía Boliviana y a las Fuerzas Armadas.

El acto de promulgación se realizó en el Palacio de Gobierno al que asistieron dirigentes sindicales, pero estuvo ausente el ejecutivo nacional de la Central Obrera Boliviana, Guido Mitma.

"Si bien antes los incrementos salariales para salud y educación era del 5%, para las Fuerzas Armadas y la Policía era sólo del 3% (...) Este año hemos decidido el incremento al salario básico del 7% para los todos trabajadores, ese incremento también es para las Fuerzas Armadas y la Policía”, explicó Morales.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que 37.000 efectivos de la Policía Boliviana se benefician del incremento salarial. "Lo importante es que a ellos se aplicará la curva inversamente proporcional, lo que permitirá que se favorezca la tropa policial”, indicó.

Su colega de Economía y Finanza, Luis Arce, puso en duda que se vaya a pagar el incremento salarial en empresas estatales que presenten déficit como  Huanuni o Ecobol, lo que encendió las alarmas de los trabajadores de estas instituciones. 

Convocatoria a empresarios

En el acto, el presidente Morales lamentó la posición de los empresarios privados, por lo que los llamó a aceptar el aumento salarial fijado para este año y entender que el  actual modelo económico busca la igualdad.

"El sector privado tiene que apoyar este proceso, por Bolivia”, dijo Morales y destacó que "dentro de la región estamos mejor (económicamente)”.

Aunque admitió -cuando informó sobre el aumento de 50 bolivianos a la Renta Dignidad- que Bolivia se vio afectada por la crisis económica internacional.  

 "Estos problemas internacionales lamentablemente nos afectaron, y ahora que están mejorando, también estamos mejorando nuestras rentas”, sostuvo en el acto realizado en Palacio.

Dirigentes del magisterio urbano creen que el alza salarial debería ser  mayor al 7%.

"El 7%  significa 150 bolivianos, en el caso del 10% al mínimo nacional representa 195 bolivianos y la pregunta es ¿para qué alcanza en un mes 150 bolivianos?. Nosotros hemos exigido un 20% de aumento al haber básico, pero no se ha dado nuestras expectativas”, reclamó Wilfredo Siñani ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos.
 
Los  decretos
  • Beneficiarios  El Decreto Supremo   3161 determina un incremento del 10,8% al Salario Mínimo Nacional y el 7% al haber básico para los trabajadores de educación y salud, miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas, además de entidades territoriales autónomas. En tanto que el Decreto Supremo  3162 autoriza un incremento salarial en 7% al haber básico de los servidores públicos dependientes del Órgano Ejecutivo.
  • Utilidades  El viceministro de Coordinación con movimientos Sociales, Alfredo Rada, indicó que según reportes las empresas han mantenido o subido sus utilidades, por tanto  tienen que compartir sus utilidades con los trabajadores.

30
95

Otras Noticias