Con un reducido desfile, los trabajadores celebran su día

Los niños y adolescentes trabajadores (NATS) del municipio rompieron el silencio de la marcha con su forma de celebrar el Día Internacional del Trabajo.
martes, 2 de mayo de 2017 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

"¡Que viva el primero de mayo!, ¡Gloria a los mártires de Chicago!, ¡Qué vivan los trabajadores de Bolivia!”, fueron las frases que exclamaron los  trabajadores de diferentes sindicatos y asociaciones de la ciudad de La Paz, durante el reducido desfile realizado ayer en conmemoración al Día Internacional del Trabajo.

 Después de que el presidente Evo Morales hiciera oficial el incremento salarial, cientos de trabajadores de diferentes sindicatos marcharon desde el puente de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), recorrieron la avenida Montes, llegaron hasta la fuente del Prado y regresaron hasta la altura de la iglesia  San Francisco. 

Los que encabezaron el desfile  fueron unos 50 jubilados, que portaban sus mejores prendas de vestir y escarapelas tricolor. Tres cuadras más arriba se encontraban los dirigentes de la Central Obrera Departamental (COD) de La Paz, con sus respectivos distintivos. El sonido de múltiples  petardos y dinamitas anunciaban su llegada. 

Tranquilos,  ordenados, con sus uniformes de trabajo  y bien separados uno del otro, los trabajadores hacían el recorrido hasta llegar a la Pérez, donde improvisaron un palco humano, sin mesas ni sillas de por medio. Los dirigentes aplaudieron y dieron frases de apoyo al resto de los trabajadores que llegaba hasta este punto.

El panorama de ayer  era diferente al del año 2014, cuando  Morales desfiló junto a la COB  en La Paz; y miles de  personas luchaban por un espacio en un apretado y multitudinario desfile.

Hubo un silencio después de los vitoreos, que fue quebrantado por los Niños y Adolescentes Trabajadores (NATS). Con una alegre murga, las caritas pintadas por protección, vestidos con colores fosforescentes y sobre patines hicieron la diferencia. "Desfilamos para que la gente reconozca que tenemos dos responsabilidades: trabajar y estudiar, que respeten nuestros derechos”, dijo Karen C, vendedora de dulces, de 10 años de edad.

El personaje del NO también  estuvo presente en el desfile. Algunos  se limitaron a mirarlo, otros lo apoyaron y finalmente fue abucheado. Él se refugió en la marcha del Partido Obrero Boliviano (POR) -que llevaba bandereas negras y rojas- donde estuvo una de las dirigentes de los profesores, Wilma Plata.

Evo en Santa Cruz

Morales participó en el desfile de la COD cruceña, donde el líder de los trabajadores, Rolando Borda,  aseguró que "defenderán el proceso de cambio con sangre obrera, campesina,  indígena y con sangre de los jóvenes”.

El gran ausente de la jornada  fue el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma. No estuvo en el acto principal en el Palacio de Gobierno, tampoco en el desfile de la ciudad de La Paz, ni en Santa Cruz. Según cita Erbol, Mitma iba a encabezar la marcha en Oruro.

Pese a su ausencia, el secretario de Organizaciones de la COD La Paz, José Luis Mamani, manifestó su respaldo a la medida del Gobierno e indicaron que los empresarios deben analizar y resolver el  desempleo.

 Finalmente, en Trinidad no hubo marcha de maestros rurales, debido a que dos dirigentes se disputan la representatividad. Convocaron sin ningún éxito al desfile, los trabajadores se dispersaron.

 

 
 
 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

64
11

Otras Noticias