Gusano cogollero hizo perder 182 mil toneladas de maíz

Si se permitía el uso de una variedad modificada genéticamente se podía evitar.
domingo, 21 de mayo de 2017 · 00:00
Página Siete/ La Paz

El año pasado, Bolivia perdió 182 mil toneladas de diferentes variedades de maíz convencional por el ataque del "gusano cogollero”, lo que pudo evitarse si se hubiera permitido sembrar un producto genéticamente mejorado y resistente al ataque de insectos, según un análisis del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El presidente de la entidad, Reynaldo Díaz, informó que por esta causa   y para que el precio del pollo no suba, Bolivia debió importar 125 mil toneladas de maíz argentino y gastar más de 20 millones de dólares, mientras que muchos pequeños agricultores  quedaron endeudados.
El área de siembra de cultivos genéticamente modificados en el mundo creció 110 veces entre 1996 y 2016. 
 
Un total de 26 países aprobaron su cultivo, convencidos de su gran aporte a la conservación del medioambiente con el uso de biotecnología, una herramienta que ayuda a producir más y mejores alimentos con un menor uso de plaguicidas y gasto de combustible, añadió Díaz sobre la base del Informe 52 ISAAA del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA) titulado Revisión Global Anual de la Comercialización de Cultivos Biotecnológicos.
 
El reporte  sostiene  que por el mayor rendimiento logrado por  los cultivos transgénicos, se  evitó el  desmonte de  174 millones de hectáreas (1996-2015), aumentar la competitividad con un ahorro de 620 millones de kilos de plaguicidas. Esto permitió a su vez,  evitar la emisión de casi 27 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2015.
 
El máximo directivo del IBCE dio cuenta que el Informe del ISAAA reportó un nuevo récord del área cultivada con semillas genéticamente mejoradas, superando los 185 millones de hectáreas en 19 países en vías de desarrollo (casi 100 millones) y siete países industrializados (cerca de 86 millones) siendo la soya (con 91 millones de hectáreas, casi 59%) el mayor cultivo mundial. 
 
La soya, maíz, algodón y canola siguen siendo los principales cultivos genéticamente modificados.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

161
57

Otras Noticias