El embajador brasileño pide renegociar las ventas de gas

El diplomático informó que su país va a requerir mayores volúmenes de gas boliviano por la paulatina recuperación de su economía.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 01:01
ABI  / La Paz
 
El embajador de Brasil en La Paz, Raymundo Santos, aseguró ayer que más del 30% del gas que utiliza su país proviene de Bolivia, por lo que es importante renegociar el acuerdo de compra-venta del energético entre ambos Estados para los próximos años. 
 
"Brasil se está expandiendo devuelta y va a necesitar cada vez más de energía, y para que se tenga una idea, más del 30% del gas que se usa en Brasil viene de Bolivia, entonces el acuerdo se renegociará”, declaró. 
 
Según el diplomático brasileño, en los pasados dos años su país entró en una suerte de recesión financiera, pero en la actualidad la economía se recupera a paso estable, por lo que se espera una mayor demanda energética para las próximas gestiones. 
 
Dijo que cuando la economía baja,  el uso de energía también disminuye, pero si ésta se dinamiza, eso se refleja en mayor consumo energético. Recordó que el acuerdo energético entre Brasil y Bolivia está próximo a cumplir 25 años  y dijo que ese convenio tiene ciertas "flexibilidades” que permiten a su país demandar máximos y mínimos de gas en función a las estaciones del año. En ese marco, señaló que se aguarda una renegociación entre ambos países para continuar por mucho tiempo con la compra-venta de gas natural.
 
Datos anteriores
 
En febrero, Página Siete, con base en un comunicado de Petrobras  reportado  por el  diario O Globo, informó que el país vecino redujo las importaciones de gas boliviano al 45% del volumen máximo contratado   debido a una menor demanda industrial y mayor oferta interna de gas.
 
"Petrobras redujo la importación de gas natural de Bolivia para cerca de 45% de volumen máximo diario contratado con la estatal  YPFB, debido a la demanda interna y el aumento de la oferta nacional”, señalaba Petrobras.
 
En ese entonces subrayó que la caída de las importaciones refleja la reducción cíclica de la demanda  térmica e industrial del mercado brasileño, junto con el aumento de la oferta de gas doméstico y está en conformidad con las obligaciones y derechos de Petrobras en sus contratos.
 
Los  volúmenes
 
Cantidades El contrato GSA con Brasil establece un volumen mínimo de compra de 24 millones de metros cúbicos día (MMmcd) de gas natural y un máximo de entrega de 30,08 MMmcd. Si se incluye el gas combustible de 1,5 MMmcd, se debe enviar 31,5 MMmcd.
 
Datos   El último reporte de YPFB Transportes al 16 de abril  da cuenta que ese día a Brasil se transportó 25,2 MMmcd y a Argentina 16,5 MMmcd. Sin embargo, con el anuncio brasileño estas cantidades se incrementarán.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

109
51