Estatales inician devolución del capital por los créditos del BCB

En años anteriores solamente se pagaron intereses. Hasta 2016, el Banco Central de Bolivia desembolsó Bs 27.729 millones.
miércoles, 24 de mayo de 2017 · 01:00
Página Siete/ La Paz
 
Las empresas estatales, y particularmente Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), comenzaron por primera vez en 2016 a devolver el capital por los préstamos que les realizó el Banco Central de Bolivia (BCB) para sus   proyectos.
 
Según datos difundidos en la audiencia pública de rendición de cuentas que realizó el lunes el BCB, hasta el año pasado el monto pagado por este concepto alcanzó los 348 millones de bolivianos y fue realizado por  YPFB.
 
Mientras que por intereses se pagaron 553 millones de bolivianos. Desde 2011, este era el único importe que habían devuelto las Empresas Públicas Nacionales Estratégicas (EPNE).
 
El BCB comenzó a otorgar créditos a las firmas estatales desde 2009 y los desembolsos hasta 2016 alcanzaron un valor de 27.729 millones de bolivianos.
 
YPFB recibió 13.434 millones de bolivianos; la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), 10.062 millones de bolivianos;  Comibol, 2.568 millones de bolivianos; EASBA (Empresa Azucarera San Buena Ventura), 1.665 millones de bolivianos, y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBHI) recibió un millón de bolivianos.
 
Según los estados financieros 2016 del BCB, la entidad otorgó y aprobó   34 créditos  en favor de empresas estatales,  el Tesoro General de la Nación (TGN), ministerios,   Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y Fondo para la Revolución Industrial Productiva (FINPRO)  por un valor de 34.770 millones de bolivianos.
 
Los recursos  del BCB tienen atractivas condiciones para las empresas estatales, con tasas de interés en algunos casos por debajo de  1% y en otros casos no llegan al 2% y a plazos de hasta 30 años,  con periodos de gracia de entre tres y cinco años.
 
Juan Antonio Morales,  expresidente del BCB, explicó en una anterior oportunidad que el otorgamiento de crédito a empresas públicas  va en contra de la ley del BCB.
 
El artículo 87 de la Ley 1670 establece que el BCB no podrá efectuar préstamos a personas o entidades de derecho privado, incluyendo a su directorio, funcionarios y personal dependiente  ni aceptar depósitos de las mismas. Sin embargo, el Gobierno, con la aprobación de estos créditos en las leyes financiales de cada año, dio validez a desembolsos.
 
El ente emisor asegura que los créditos contribuyen al desarrollo productivo del país para garantizar la seguridad energética y alimentaria.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
56