Expertos afirman que Brasil duda del Tren Bioceánico

Bolivia esperaba que el 18 de mayo se suscribiera el acuerdo, pero no sucedió así.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 01:31
Página Siete  / La Paz

Expertos bolivianos opinan que Brasil no firmó el memorando de entendimiento para asegurar su participación en el proyecto del Tren Bioceánico hasta la fecha por sus problemas internos o porque busca  obtener un mayor interés. 

El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, considera que es posible que la situación política del vecino país haya causado la postergación de la firma del compromiso. Sin embargo,  confía en que participará  en el proyecto como socio de manera plena luego de solucionar sus conflictos internos. 

"No se trata de una indecisión del Brasil, sino de una cuestión de prioridades. Institucionalmente, el vecino está muy complicado por los problemas de orden político. La prioridad en este momento es otra y por eso las autoridades han visto complicada su agenda externa. Pero esta iniciativa integracionista ya ha sido respaldada verbalmente por Brasil”, explicó. 

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Exportadores (CANEB), Wilfredo Rojo, indicó que Brasil está tomándose su tiempo para evaluar los informes técnicos del proyecto y tomar una decisión que vaya de acuerdo con  sus intereses. "Está tomándose un tiempo porque están evaluando los informes técnicos y realizando una evaluación económica para ver dónde colocar su dinero con la mayor rentabilidad. Pareciera que Brasil tiene algunos reparos o tiene alguna alternativa para realizar el proyecto por Perú, pero eso aún está por verse”, dijo.

De acuerdo con el embajador de Brasil en Bolivia, Raymundo Santos Rocha, su país aún evalúa su participación en el proyecto del Corredor Bioceánico de Integración, por lo que varias instituciones de su país aún realizan consultas internas. Por tal razón, no firmaron el memorando de entendimiento con Bolivia el pasado 18 de mayo, como estaba previsto.  

"Hay un memorando de entendimiento de América del Sur, hay una gran cantidad de ministerios que deben ser consultados de acuerdo con  sus competencias y estamos en eso (...). Hace dos días la Gaceta Oficial de Brasil publicó una definición del grupo de trabajo de estos órganos de Brasil y este grupo trabajará por un periodo en el estudio del memorando de entendimiento y la participación de Brasil en el Tren Bioceánico”, afirmó el diplomático.

Santos Rocha dijo que en mérito a la reunión sostenida en marzo en La Paz, Brasil está en plena conformación de equipos de trabajo. "Es un proyecto grande, como dice el presidente Evo Morales, es el canal de Panamá del siglo XXI, un proyecto gigantesco de un valor muy alto y los pasos se deben dar con mucha seguridad para llegar a un buen final”, aseveró.

Sin embargo, reiteró el interés que tiene Brasil por impulsar proyectos de integración.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

90
17