Gobierno evalúa la transparencia del proceso de contratación de Tecnimont para petroquímica

Se observa que la empresa que diseñó la planta y dio los requisitos para la adjudicación sea la misma que se beneficie con el contrato.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 17:55

Página Siete Digital / La Paz

El Jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, aclaró que desde el 10 de abril, la Unidad a su cargo y la Dirección de Transparencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) realizan la evaluación de la transparencia y la legalidad del proceso de contratación para la construcción de la planta de Propileno y Polipropileno.

Hace aproximadamente una semana, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz observó que la empresa italiana Tecnimont se beneficie con el contrato para la construcción de la planta de propileno y polipropileno, siendo que fue la misma que diseñó la planta y dio los requisitos para la adjudicación.

También puede leer: UD pide a Transparencia indagar contratos con italiana Tecnimont

Ortiz solicitó a la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos investigar la adjudicación del estudio de ingeniería conceptual, el servicio de apoyo estratégico y el proyecto de ingeniería y construcción de la planta petroquímica

Al respecto, Novillo señaló que fue precisamente el presidente de YPFB, Guillermo Achá, quien adjuntando 53 carpetas de documentación solicitó esta evaluación al ser un proceso de contratación con un alto componente técnico.

También puede leer: Achá justifica contratación de Tecnimont para petroquímica

"Por lo delicado del trabajo y el volumen de la documentación, y la magnitud del componente técnico, tomaremos el tiempo más prudentemente necesario para llegar al establecimiento de las conclusiones objetivamente sustentadas”, manifestó Novillo, según una nota de prensa del Ministerio de Hidrocarburos.

Por su parte, Achá justificó la contratación de la italiana Tecnimont para la construcción de la planta de propileno y polipropileno argumentando que ganó la licitación al cumplir con todas las especificaciones técnicas y presentar la mejor oferta económica.

 

1
8

Otras Noticias