Mutún: adjudican a una firma china supervisión de proyecto

La Chongping suscribirá contrato el martes 30 por $us 22 millones. El Ministerio de Planificación debe informar al Eximbank para poner en marcha el proyecto.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 01:09
Lidia Mamani / La Paz

La empresa Chongping Engineering Consulting se adjudicó la supervisión y certificación de calidad del proyecto   Diseño, Construcción y Puesta en marcha de la Planta  Siderúrgica   El Mutún, por 22 millones de dólares. La suscripción del contrato se la hará el 30 de mayo, informó el ministro de  Minería, César Navarro.

 Esta etapa es el último paso  para que el Eximbank desembolse los 422 millones de dólares para ejecutar el proyecto de  producción de laminados, a ser ejecutado por la empresa china  Sinosteel. En total la obra demandará 460 millones de dólares.

"Se adjudicó por 22 millones de dólares a la empresa que hará la supervisión del proyecto. Se está haciendo la revisión de la documentación y hasta fin de mes se firmará  con la empresa china. Por lo tanto se tendría todas las condiciones para arrancar”, informó a Página Siete.

Según la autoridad, el Eximbank se comprometió a acelerar la revisión de toda la documentación que se presentó a una delegación del banco asiático, que llegó a La Paz este lunes.
 
"Los del Eximbank (la delegación) nos adelantaron que hay una valoración positiva y que sólo falta esta última fase de contratación a la empresa que supervisará el proyecto”, precisó.

 Antonio Tudela, miembro del directorio de la Empresa Siderúrgica   Mutún (ESM), sostuvo que ya se tiene a la compañía que certificará todo el proceso y que ahora están a la expectativa de la firma.

"Faltaba la contratación de la empresa que hará la fiscalización del proyecto, es una última fase  y se calificó a la empresa Chongping Engineering. Es uno de los requisitos importantes que se tenía pendiente, ahora el Ministerio de Planificación debe adjuntar el contrato y elevar un informe al Eximbank para que lo apruebe”, recalcó Tudela.

Mencionó que si bien son plazos procedimentales que se siguen,  luego de que se suscribiera el contrato con la Sinosteel (marzo de 2016)  hubo mucha burocracia en el Ministerio de Planificación y se tuvo que esperar siete meses para que  remita toda la documentación al banco chino, que financiará la obra.

El contrato 

En marzo de 2016, la empresa Sinosteel suscribió el contrato con la ESM para  que se encargue de la construcción de la Planta  Siderúrgica   El Mutún, en Puerto Suárez.

En ese entonces, el presidente Evo Morales indicó que de la inversión para este proyecto,  el 85% se financiará con crédito chino y el resto se cubrirá con el Tesoro General de la Nación.

La nueva factoría  tratará 650 mil toneladas de mineral bruto y producirá  250 mil toneladas de hierro esponja, de las que 86.000 irán a  la exportación. Debe estar lista en 30 meses.
 
Los  resultados
  • Ingresos Por primera vez, entre enero y marzo, la Empresa Siderúrgica    Mutún (ESM) aportó con 385 mil bolivianos al departamento de Santa Cruz y al municipio de Puerto Suárez por regalías mineras. Los recursos económicos provinieron de la venta de 20.000 toneladas de hierro por un valor de 1,5 millones de bolivianos.
  •  Mercado En el primer trimestre de este año  la ESM vendió hierro a la boliviana Empresa Cementera Itacamba S. A.; Industria Nacional del Cemento, del Paraguay; y al Grupo Acindar, de   Argentina.
  •  Envío Las exportaciones se realizaron por la Terminal de Carga Puerto Busch;  14 barcazas transportaron el mineral que fue trasladado  a Paraguay y Argentina.


  


Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

61
11