1.300 camioneros parados en frontera ya no tienen víveres

El Gobierno buscará consolidar el tren bioceánico, que unirá el Atlántico con el Pacífico, y fortalecer la hidrovía Paraguay-Paraná, para evitar futuros perjuicios.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 01:00
Lidia Mamani /La Paz
 
 Al menos 1.380 camiones bolivianos   de carga internacional se encuentran parados en la frontera a causa del paro de aduaneros en Chile. Los transportistas afirman que enviarán una nota de queja a la Cancillería para denunciar la falta de venta de alimentos.
 
El Gobierno afirma que trabaja en dos alternativas para contrarrestar el paro aduanero de funcionarios chilenos.
 
"En la frontera con Chile, en Chungará hay por lo menos 1.380 camiones  que están parados, pero la cantidad sigue en aumento. Los choferes no pueden abastecerse de alimentos, queremos denunciar que los carabineros de Chile no permiten el abastecimiento”, denunció  el presidente de la Cámara de Transporte de El Alto, Gustavo Rivadeneira.
 
Anticipó que su sector remitirá a la Cancillería una nota de queja por este maltrato que sufren y para que la denuncia se haga también ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).
 
Sobre la reunión que solicitaron los transportistas y la Cámara Nacional de Comercio al Cónsul chileno en Bolivia, con el fin de que interceda, dijo que hasta la fecha no recibieron respuesta alguna.
 
El ejecutivo  de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Édgar Thola, advirtió ayer que en el caso de que no se dé una solución al problema, su  sector bloqueará la ruta internacional.
 
"Actualmente sólo los camiones son afectados, los buses y vehículos pequeños están pasando normal, por eso en Chile no sienten las pérdidas. Entonces, de no solucionarse los problemas en el país vecino, nosotros también haremos bloqueos”, dijo Thola.
 
El 24 de mayo, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile  inició un paro en los puertos marítimos por demandas laborales.
 
Ante este hecho, el presidente  Evo Morales denunció en su cuenta de Twitter que la medida iniciada por aduaneros de Chile en la frontera es una nueva agresión económica contra Bolivia.
 
 El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que se trabaja  en dos alternativas, que a mediano plazo permitirán contrarrestar conflictos de funcionarios aduaneros de Chile que afectan a Bolivia.    "(Los conflictos en Chile) nos obligan a acelerar algunas políticas alternativas para la salida de nuestra mercadería y la importación”, sostuvo, según ABI.
 
     La primera es consolidar el tren bioceánico, que permitirá articular el Atlántico a través de Bolivia con el Pacífico y la otra es fortalecer la hidrovía Paraguay-Paraná, para tener una salida directa al Atlántico a través de los puertos Quijarro y Busch, en el oriente boliviano.
 
El jueves la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (CANEB)  denunció que por  día de paro de aduaneros en Chile  pierden  cinco millones de dólares. Ese día tras el diálogo roto entre los representantes de la Asociación de Aduaneros y el Ministerio de Hacienda de Chile, los funcionarios movilizados  convocaron a intensificar la medida de presión.
  

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

114
58