Conozca cómo operan los nuevos esquemas piramidales

Ofrecen como gancho elevados rendimientos a cambio de que la gente confíe su dinero. La ASFI pide precaución y no dejarse engañar.
sábado, 27 de mayo de 2017 · 03:00
Página Siete /  La Paz

"El paquete básico cuesta 350 dólares, éste te garantiza un ingreso diario de 21 dólares y en 50 días, de lunes a domingo, tendrás 1.050 dólares, además puedes ganar entre el 10% y el 30% por el brazo corto de tu red binaria”, explica un  promotor de Bitcoin Cash en uno de los muchos videos colgados en YouTube.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) pidió a la población no dejarse sorprender con estos anuncios de inversión o de plataformas de negocios "truchas” y exponer el ahorro personal o de la familia esperando obtener réditos sin  esfuerzo. 


Plataformas como Bitcoin Cash, Gladiacoin, TwoBitcoin  o  Coinspace ofrecen la inversión en monedas virtuales con jugosos beneficios, prometen generar ingresos de manera pasiva y activa, sin embargo, en todos los casos  piden o al menos incentivan la creación de redes de mercadeo para la obtención de las ganancias.

En la mayoría de los casos, los videos que se encuentran en las redes sociales contienen información dispersa sobre las dinámicas de negocio, en general presentan a un líder que ha logrado amasar una pequeña fortuna con el sistema, presumiendo su riqueza y animando a las personas a participar.

"Seven Opportunity te ofrece ganancias diarias del 1% por 250 días, es decir que si tu inversión es de 350 dólares, al final del plazo recibirás 875 dólares, sin mover un dedo, mientras que en plan carrera podrás ganar bonificaciones de 300 hasta 40.000 dólares sólo por invitar a tus amigos”, se explica en la presentación de esa plataforma.  

Esta "empresa multinivel”, al igual que Pay Diamond, ofrece  servir de intermediarios en la extracción, compra o transformación de minerales o piedras preciosas, las cuales son extraídas de minas propias o a través de terceros. Para probar esto muchas veces se muestran documentos o imágenes de lugares difíciles de reconocer o en idiomas extranjeros.

 Por otro lado, las oficinas principales de estas empresas suelen encontrarse en Hong Kong o algún país asiático.

Estas empresas suelen ofrecer entregar el producto por el que se paga, pero ponen muchas trabas para esto.

Un tercer grupo  está relacionado con el mercado inmobiliario. Estas empresas o plataformas ofrecen en internet  o redes sociales terrenos a bajos precios en zonas de gran expansión, o zonas poco urbanizadas cerca de importantes centros urbanos.

GTF Financial SRL tiene varias denuncias de estafa en la región del Chaco tarijeño, aunque también hay quejas también en otros departamentos.

 La empresa solicitaba un pago de  40 y 100 bolivianos, con la promesa de entregar viviendas construidas o realizar trámites, según una denuncia reflejada por El País de Tarija en abril. 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

121
11