Empresarios privados piden denunciar perjuicio a la OMC

sábado, 27 de mayo de 2017 · 01:00
 La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) afirma que por día de paro se pierden 11 millones de dólares y pide al Gobierno  que se activen formalmente denuncias ante la Organización Mundial de Comercio y la Asociación Latinoamericana de Integración.
 
En ambos casos se tienen tratados, acuerdos y convenios internacionales sobre comercio, que son reconocidos por ambas naciones, señala un comunicado.
 
"Como institución que defiende los intereses y derechos del sector empresarial boliviano, el principal afectado por estas medidas promovidas, permitidas o invisibilizadas por el gobierno chileno, solicitamos al Gobierno que se activen formalmente las denuncias (...)”, demandan. 
 
 Asimismo, piden que se incluya su reclamo por las afectaciones en las demandas sobre el incumplimiento del Tratado de 1904 por parte de Chile, respecto de la garantía al libre tránsito.
 
También apoyan la propuesta de la Cámara de Exportadores de implementar a la brevedad un plan de contingencias que, previendo la recurrencia de estos problemas, considere el uso de puertos alternativos, tanto en el área del Atlántico como en la república de Perú.
 
En el documento, el sector asimismo expresa su solidaridad con los transportistas que se encuentran retenidos en la localidad fronteriza de Tambo Quemado.
 
 Cuestionaron que en el último año, los empresarios  (exportadores, importadores y transportistas) estén  siendo víctimas permanentes de conflictos y tensiones que se suceden en Chile.
 
El hecho les ocasiona pérdidas económicas  y genera  retrasos en las entregas programadas; destrucción de productos alimenticios vencidos, pérdida de contratos y problemas con proveedores y clientes, entre otros.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

63
3