Bolivia expresa a Chile “enérgica protesta” por el paro aduanero

El paro de la Aduana chilena comenzó el miércoles porque su Gobierno no cumplió sus compromisos y afecta de forma directa al comercio exterior de Bolivia.
domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:01
Página Siete / La Paz

El Gobierno de Bolivia expresó su "enérgica protesta” por el paro aduanero en Chile y pidió resolver el conflicto que afecta a 1.500 camiones bolivianos en la frontera. El presidente Evo Morales, además, solicitó a entidades en Derechos Humanos solidarizarse con los afectados.
 
"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa nuevamente su más enérgica protesta por la flagrante vulneración del derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito por territorio y puertos chilenos”, detalla el comunicado publicado por la Cancillería boliviana.
 
Además, pide al gobierno de Michelle Bachelet "tomar con carácter de urgencia las medidas necesarias para resolver el conflicto que origina el paro nacional en marcha” y garantizar el respeto de los derechos de los transportistas bolivianos, que se ven afectados con esa medida. 
 
El Gobierno boliviano exteriorizó también "su profunda preocupación” por las condiciones en que viven desde hace tres días los transportistas varados en la frontera boliviano-chilena. 
"El Gobierno boliviano considera que la recurrencia de paros en Chile constituye una agresión económica a Bolivia. Estas medidas impactan negativamente su comercio exterior y los sectores productivos y de transporte”, complementa el documento. Destaca que el paro de los trabajadores chilenos tiene paralizados  aproximadamente 1.500 camiones bolivianos de transporte de carga, en el paso Tambo Quemado-Chungará.
 
Los transportistas bolivianos  no tienen acceso a alimentos ni abrigo en la zona.
 
Evo pide solidaridad
 
El presidente Evo Morales escribió en su cuenta Twitter que el "paro aduanero    de Chile es (un) daño económico, pero también humano: transportistas en el frío del invierno sin agua, comida ni servicios básicos”. Luego agregó "que bueno sería que instituciones defensoras de los Derechos Humanos a nivel internacional puedan solidarizarse e interceder por los afectados.
 
Luego, en un acto público, Morales declaró: "Chile era uno de los  más reconocidos internacionalmente como país que crece. Ahora ¿cuánto están frente al crecimiento económico de Bolivia? Ese paro de transporte   es una agresión económica. Con Chile, no sólo (buscamos) una reivindicación marítima o la liberación de los nueve hermanos, es una batalla económica. El 70% de contrabando entra (a Bolivia) por Chile y cómo daña la economía nacional”.

La protesta en Chile ya lleva tres días, la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile   denunció que su Gobierno incumplió los acuerdos. "Convocamos a un paro nacional indefinido de actividades a contar de las 8:00 del miércoles 24 de mayo de 2017”,  detalla un comunicado.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
59

Otras Noticias