Expertos proponen socialización y contribución gubernamental

domingo, 28 de mayo de 2017 · 00:00
De acuerdo con expertos, para aumentar el porcentaje de trabajadores independientes que aporten al sistema de pensiones es necesaria una campaña de socialización de las ventajas del mismo, además de establecer un aporte gubernamental que iguale las condiciones con los dependientes.
 
El secretario de Finanzas de la Central Obrera Boliviana (COB) , Óscar Tapia, explicó que si bien la Ley 065 abrió la posibilidad para que los trabajadores independientes coticen a las AFP, no se impulsó ninguna acción para incentivar su participación. "La ley es abierta, pero no se ha hecho una socialización para mostrar sus ventajas para los trabajadores independientes, creo que es momento de que esto se realice”, precisó.

El dirigente de la COB planteó que el Gobierno participe en los aportes de los independientes,
de manera que estos no terminen pagando más que los trabajadores asalariados. "Nuestro planteamiento es que el Gobierno participe activamente en los aportes de los afiliados a las AFP y posteriormente de la Gestora, como una tercera parte (segunda en el caso de los  independientes) que pueda colaborar con mejorar las pensiones de los trabajadores”, explicó.

De la misma manera, el investigador del CEDLA, Bruno Rojas, indicó que una contribución estatal colaboraría a mejorar el porcentaje de trabajadores que aportan a la seguridad social a largo plazo.

En la actualidad los independientes terminan pagando más que el resto de los afiliados al sistema, lo que desanima su afiliación y la perspectiva de una renta de vejez.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

62
1